Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 

Las entidades financieras reflejan buenos indicadores en depósitos y cartera de créditos: sin embargo, hay preocupación por el incremento de la mora que hasta julio de 2017 es de 1,9%. La mora asciende a Bs 2.750 millones. Los economistas sugieren adoptar medidas a la ASFI y a los bancos. Asoban alista un informe 

 

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

De cada Bs 100 que presta el sistema financiero nacional Bs 2 no puede recuperar. Si bien las entidades siguen mostrando resultados positivos al mes de julio de 2017 tanto en su cartera de créditos como en depósitos, no obstante, comienza a preocupar el incremento de la mora, pues desde diciembre de 2015 se elevó de 1,5% a 1,6% en 2016 y al 30 de julio de 2017 aumentó a 1,9%, representando Bs 2.750 millones.

 

Así lo indica el informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) al que tuvo acceso el diario digital especializado en economía Money, que aclara que las previsiones ascienden a Bs 4.238 millones. El informe señala que los depósitos a julio suman Bs 149.404 millones, mientras que la cartera de créditos está en 144.289 millones.

 

Al respecto, el ex secretario ejecutivo de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, dijo que con el 1,9% de mora, Bolivia aún tiene el indicador más bajo del hemisferio.

 

“Habría que ver si es de coyuntura por el bajón económico o de naturaleza estructural. Se nota sí una tendencia alcista con respecto al trimestre anterior. Confiemos en que se revierta. A escala internacional una mora de 2,7 a 3% ya hace sonar timbres de alarma, pero aún estamos lejos”

 

Por su lado, el economista Teófilo Caballero expresó que si bien no es un tema muy preocupante “la tendencia ascendente debe servir para que tanto la ASFI y los bancos vayan tomando medidas correctivas”.

 

Añadió que no hay que olvidarse que hasta el 2018 el sistema financiero debe destinar el 60% de su cartera para vivienda y producción.  

 

“No vaya ser que los bancos por cumplir la normativa de la ASFI estén flexibilizando la otorgación de préstamos. Es el momento oportuno para hacer un diagnóstico del por qué se incrementa la mora y tomar acciones para evitar que siga subiendo. No olvidemos que la economía ha entrado en un proceso de desaceleración,  y eso va a tener un impacto directo en el volumen de créditos”, enfatizó Caballero.

 

Asimismo, advirtió que la población será afectada, pues cuando una persona no vende o no produce lo necesario,  la primera decisión que toma es no pagar su crédito, por la sencilla razón que no tiene como pagar.

 

 

Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, el incremento de la mora es un síntoma más de la desaceleración que vive el país, lo que afecta al sistema financiero nacional y en particular a muchas personas.

 

Cabe recordar que la mora en el sistema financiero creció en Bs 395 millones entre diciembre de 2016 y abril de 2017, cuando en toda la gestión 2016 sumó Bs 396 millones.

 

Se envió una consulta a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, pero no se obtuvo respuesta. Indicó que el jueves dará a conocer su posición.

 

Por su lado el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Ronald Nostas, señaló que pese a tal situación, no habrá mayores contratiempos en el sistema financiero gracias a los mecanismos de previsión y de control que se toman internamente desde la ASFI.

 

"Consideramos que el leve incremento en la mora tiene que ver con la tendencia general de la economía hacia un crecimiento menos dinámico; sin embargo, será importante analizar la composición de los indicadores financieros por sectores para saber con exactitud dónde se evidencia una mayor ralentización o un incremento de la mora", aseveró Nostas.

 

 

 

EcoFinanzas