Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

Éxito rotundo. Calificado como uno de los paros más contundentes del país, la población cruceña se movilizó en todo el departamento bloqueando las principales carreteras de la región para hacer cumplir con rigor la medida. El transporte, los gremiales, los empresarios, juntas vecinales, instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas consolidando el paro cívico; el Gobierno dijo que la protesta fue alentada por las logias e identificó al gobernador Rubén Costas como uno de los principales promotores.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar afirmó que la medida de presión, que no se aplicaba desde hace 10 años en Santa Cruz, ha sido la más fuerte que se ha registrado en el país, después de los paros cívicos de Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

La protesta centrada esencialmente en la exigencia del respeto a los resultados de la votación del referéndum del 21 de febrero de 2016 –que dijo No a la repostulación de Evo Morales– y que demanda la abrogación total del Código del Sistema Penal, logró el éxito gracias a los vecinos de los diferentes barrios.

En un recorrido efectuado por Money.com.bo se constató que durante toda la jornada las calles que habitualmente son de alto tráfico se encontraban prácticamente vacías, los barrios acataron disciplinadamente la medida, mientras que reportes en las redes sociales que daban cuenta que la medida era acatada además en otros lugares fuera de la capital, como Puerto Suárez, Roboré, Montero Hoyos y Puerto Quijarro. En síntesis, Santa Cruz estuvo aislada del país y del exterior.

Más conflictos

Una asamblea del Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Cochabamba determinó reactivar el paro médico indefinido, exigir la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, y sumarse a la Coordinadora por la Vida y la Defensa de la Democracia, ente que aglutina a todos los sectores que exigen la abrogatoria del Código del Sistema Penal. A ello se agrega un nuevo paro cívico de esa región para la próxima semana.

La frágil tregua firmada el pasado lunes duró poco, luego de que la ministra Campero reapareciera tras dos semanas y ratificara los descuentos y sanciones.

“Estamos retomando el paro, no estamos desconociendo el acuerdo con el Gobierno, son ellos los que están rompiendo el acuerdo con el anuncio de las sanciones”, dijo el presidente del Colegio Médico de Cochabamba William Torrico.

Codesa determinó que en adelante se sumarán a las determinaciones de la plataforma por los derechos democráticos, que conforman la Central Obrera Departamental, trabajadores de salud, maestros, gremiales y otras organizaciones, y que, por lo tanto, participarán de todas las movilizaciones convocadas.

Torrico afirmó que todos los médicos del sector público, seguros de corto plazo y clínicas acatarán el paro indefinido.

Mineros piden socializar el Nuevo Código

El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), David Morejón, pidió al presidente Evo Morales socializar el nuevo Código del Sistema Penal a los afiliados a ese sector.


"Fencomin se ha reunido con el Presidente para pedirle que es necesario que se socialice, que se exponga, que se pueda explicar artículo por artículo el Sistema Penal", dijo a los periodistas, después de una reunión con Morales.


Morejón comentó que Morales se comprometió a socializar el nuevo Código Penal con diferentes sectores sociales del país.


"Después de la revisión y llegar a un conocimiento total del nuevo Código, seguramente, vamos a plantear otro aspecto más importante para que pueda resolver nuestros intereses al menos de nuestro Estado", agregó. 


En días anteriores, la Asamblea Legislativa derogó a solicitud del Gobierno los artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente "criminalizan" a los médicos y a los transportistas, además pidió revisar otros artículos observados por sectores sociales.

 Gobierno apunta a logias y al Gobernador Costas

Para el Gobierno, la medida de presión, que se da tras 10 años, es auspiciada por ‘logias’ cruceñas, entre ellas la de Toborochi y Los Caballeros del Oriente, que en 2008 “intentaron dar un golpe de estado” a Morales, según la ministra de Comunicación, Gisela López.

“A partir de nuestra revolución, y se lo habla una cruceña, las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, pierden el poder político y por su puesto pierden el proceso de enriquecimiento que durante años habían tenido. Ellos son los que están promoviendo el paro cívico cruceño”, señaló la funcionaria del Estado a la radioemisora estatal Patria Nueva.

También apuntó al gobernador cruceño Rubén Costas, quien en las últimas había convocado en persona a acatar el paro, de ser propiciador de un ‘golpe’ el mismo 2008, cuando como prefecto y junto con el Comité Cívico alentaron movilizaciones con pedidos de autonomía.

EcoFinanzas