Al 19 de octubre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87298 Bs/euro: 7.85814 UFV: 2.28515 Peso Argentino/$us: 36.60420 Yen/$us: 112.20000 Real/$us: 3.72350 Oz.Troy Oro $us: 1,225.04000 Oz.Troy Plata $us:14.57150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Contundente y pacífico. Así calificó el paro cívico durante esta media jornada el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuellar. Pese a algunos excesos de algunos grupos, el líder regional  aseguró que la medida en el departamento se cumple a cabalidad.

“Hoy Santa Cruz paró de forma contundente, de forma voluntaria, de forma pacífica, y quiero felicitar al pueblo cruceño que de forma consciente ha asumido esta responsabilidad”, afirmó.

El Comité Cívico convocó a un paro de 24 horas en demanda de respeto al voto del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a una nueva reelección del presidente Evo Morales, y en rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

La capital cruceña amaneció con una treintena de puntos de bloqueo. Las empresas privadas cumplen a cabalidad el paro, mientras que las entidades financieras pese a sus buenas intenciones de atender al público han decidido cerrar. La mayoría de las provincias también acatan la disposición.

Nosotros estamos “reclamando por nuestra libertad, por nuestros derechos, por nuestras garantías, felicitar a todos los sectores, a las provincias, a los ciudadanos que uno a uno se fue sumando de forma voluntaria, hoy comenzamos a hacer historia desde Santa Cruz hacia Bolivia”, remarcó Cuéllar. 

El líder de los cívicos cruceños, pidió al Gobierno de Morales cambiar su actitud y escuchar al pueblo en protesta. 

Además pidió disculpas por algunos excesos que se registraron en las primeras horas del paro. 

“Si hubo algún exceso de algún ciudadano, pedirles disculpas, la línea nuestra es de paz y armonía, (pero) muchas veces hay gente que no entiende así”, sostuvo.

Se conoció que varios pobladores atravesaron dificultades para llegar a sus destinos, principalmente al aeropuerto Viru Viru y sus fuentes de trabajo, porque algunos bloqueadores en estado de ebriedad reaccionaron con violencia.

Viceministro lo califica de antidemocrático

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó de político el paro cívico y afirmó que es antidemocrático porque los organizadores obligan a la población a movilizarse en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permite la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, y en contra del Código del Sistema Penal 

"Hay una contradicción en lo que promueve este supuesto paro cívico, que es un paro político, con lo que promueven la defensa de la democracia y la libertad, lo que están haciendo es coartar la libertad en una actitud antidemocrática", explicó.

Denunció que algunos dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz forzaron, amedrentaron y amenazaron a la población para que cierre sus negocios y salga a bloquear las calles.

"Dos centros comerciales en la ciudad conocidos dijeron a través de comunicados que iban atender en horario normal y de atención todo el día, de inmediato de las redes y los propios organizadores de este paro político se hizo toda una campaña dirigida a presionar a amedrentar, a presionar que si habrían estos centros iba a ver saqueos", denunció.

Dijo que varios ciudadanos que intentaron llegar al aeropuerto Viru Viru y a sus fuentes de trabajo denunciaron varios excesos que cometieron personas que se encontraban en estado de ebriedad y que acatan el paro cívico en puntos situados en el tercer y cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Además, Siles denunció que en algunas estaciones de servicio prohibieron cargar combustible a las personas que no participen en el paro cívico. 

"Ha habido abusos, esa actitud es ilegal exigir una libreta del comité cívico es eso es anticonstitucional, anti democrático como esos excesos vamos a denunciar porque se está produciendo fuera de la legalidad", remarcó. 

EcoFinanzas