Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El bastión de la economía nacional, Santa Cruz, con un Producto Interno Bruto regional que pasó de $us 3.000 millones, en 2005 a 10.000 millones en 2016, cumple este viernes un paro cívico departamental en demanda del respeto a la democracia, el respeto al voto del 21-F y por la abrogación total del Código del Sistema Penal.

La locomotora económica que aporta el 29% al PIB, impulsado principalmente por la agroindustria paraliza actividades después de 10 años. La medida se da tras los paros cívicos cumplidos en Potosí, Cochabamba y Chuquisaca y una ola de protesta en otras ciudades en medio de la llegada del Rally Dakar.

El Comité pro Santa Cruz lidera la medida. Para tal efecto ha logrado sumar a la mayoría de los sectores. Fernando Cuéllar, presidente del ente cívico, aseguró la participación de la Gobernación, la Alcaldía, los empresarios, municipios provinciales, gremiales, de la Asociación de Comparsas Carnavaleras dirigentes del transporte libre (taxis, mototaxis, trufis y minibuses), que se han comprometido a paralizar el departamento.

El paro cívico comienza a las 00:00 en El Cristo Redentor junto a la Unión Juvenil Cruceñista.

“La expresión grande del pueblo boliviano está aquí en Santa Cruz, está en las calles, está pidiendo la anulación de este Código maldito…somos muchísimos los que estamos protestando en contra de un Gobierno arbitrario que no escucha a su pueblo. Quiero decirles a todos los ciudadanos que nos unamos. Sacrifiquemos un día para tener muchos años de paz y seguridad. Queremos que reflexione el Gobierno. Basta de abusos”, dijo Cuéllar.

Por su lado, la principal autoridad del departamento, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, difundió un mensaje público de convocatoria a los cruceños para que acaten el paro cívico departamental.

“A todos los convoco para que este viernes 12 de enero hagamos un alto en nuestras actividades y acatemos el paro cívico convocado por nuestro Comité Pro Santa Cruz, que cada persona se involucre desde su casa, desde el barrio o su comunidad”, dijo Costas.

El Comité Cívico de Santa Cruz determinó el paro departamental en contra de la reelección indefinida del presidente Evo Morales, en defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y en rechazo al nuevo Código de Sistema Penal.

Costas pidió que el poder movilizador del 21 de febrero se vuelva a repetir en el día del paro para decir “nuevamente No a la imposición, Bolivia dijo No a la reelección y Bolivia dice No al Código Penal”.

 

Cívicos provinciales

Con excepción de algunas regiones, donde la mayoría de las autoridades o líderes regionales son del MAS, el paro cívico departamental será acatado a cabalidad, según expresó Luis Alberto Áñez, presidente de los Comités Cívicos Provinciales.

Refirió que las 15 provincias acatarán la medida que será acompañada de movilizaciones y bloqueos.

"Habrán bloqueos en Los Troncos, en la ruta a los Valles, en La Guardia, Mairana, hasta la frontera con Chuquisaca. En el norte, los bloqueos empezarán en Valle Sánchez y termina en Yapacaní, además cortaremos la ruta a Argentina en Camiri. Habrán bloqueos en Cotoca, Paila, Pailón, San José, hasta la frontera, San Ramón, Guarayos, San Ignacio y San Matías", aseveró el directivo.

 

Empero, hay municipios considerados reductos del MAS como Yapacaní y Cuatro Cañadas, donde se prevé que las actividades serán normales.

ASFI garantiza atención en Bancos

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), afirmó de que todas las entidades financieras deben prestar el servicio en cumplimiento al artículo 4 de la ley 393 (Ley de Servicios Financieros), toda vez que un paro en la actividad ocasionaría un perjuicio a los consumidores financieros que tienen compromisos que cumplir.

"Falsos comunicados mencionan la suspensión de actividades de las Entidades Financieras en Santa Cruz, por el paro cívico del 12 de enero. ASFI comunica a la población cruceña que la atención de los servicios financieros están garantizados", refiere un comunicado de la ASFI, en su página de Facebook.

 

Violencia en La Paz

Un contingente policial de al menos 20 efectivos irrumpió violentamente este jueves en las instalaciones del Museo de la iglesia San Francisco de La Paz con la intención de arrestar a un grupo de estudiantes de medicina que protestaban contra el Dakar y que se refugiaron en el lugar en un intento por huir de la represión policial.

Un funcionario del Convento informó a ANF que los policías ingresaron al lugar sin ninguna autorización junto a otros dos jóvenes arrestados y que en el interior detuvieron a otras cuatro personas. Entre los detenidos se encontraba Gustavo Mendivil, miembro del colectivo Otra Izquierda es Posible (OIP).

“Exigimos respeto por este espacio que es sagrado, porque es parte de la Iglesia de San Francisco. No tienen porqué violentar este espacio además privado. Incluso gasificaron. La concentración de gas era tan fuerte que tuvimos que velar por los niños y personas adultas”, indicó indignado el funcionario.  

Por su lado, la Asociación Departamental de Productores de Coca de la Paz (Adepcoca) anunció nuevas medidas de presión en contra de la nueva Ley de Código del Sistema Penal que fue promulgada por el Gobierno y, también expresó su apoyo al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que se reactivó para exigir el respeto a los resultados del 21F.El dirigente de los cocaleros, Franklin Gutiérrez, remarcó que la próxima semana se reunirá con diferentes organizaciones a nivel nacional para definir acciones de protesta en demanda de la anulación del Código Penal y por la defensa de la democracia.

Por su lado el competidor boliviano en el Rally Dakar, Leonardo Martínez le pidió al Presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera cuando estaba en el podio que respete la Constitución Política del Estado y los resultados del 21F (ver vídeo).

 

Gobierno resta importancia

“Hay un paro cívico en Santa Cruz de los resabios de los separatistas, de la servidumbre de los separatistas que se hacen llamar Comité Cívico y que en realidad son una fascistas…Si algunos empresarios se van a prestar al juego de los políticos cívicos, bueno son tan falsos empresarios también”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Minimizó las protestas y consideró que no son acatadas. “Tenemos pequeñas movilizaciones casi desapercibidas, la más significativa en Tarija con 1.600 personas movilizadas. En Sucre, las actividades absolutamente normales, en Riberalta, en Oruro, en lugares en los que formalmente se había declarado paro cívico y donde solo han parado sus dirigentes”, evaluó Romero.

 

EcoFinanzas