Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió este jueves un mensaje convocando a los habitantes a acatar el paro cívico convocado para este viernes en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y el Código del Sistema Penal. Los cívicos, los empresarios, ganaderos y diferentes sectores sociales acatarán la medida; La Policía está acuartelada y advierten con intervenir en caso de conflicto.

La media jornada de este jueves, transcurrió en medio de bloqueos en el segundo anillo, la doble vía a La Guardia, cientos de chóferes hicieron sonar las bocinas de sus camiones, cientos de truffis salieron en caravana por las arterias de la ciudad y los médicos tomaron varias rutas en señal de protesta por el fallo del TCP que permite la repostulación de Evo Morales al cargo de presidente y en pedido de la abrogación del nuevo Código Penal.

Por su lado en Sucre, se cumple un paro cívico. Desde muy temprano vehículos del servicio público fueron estacionados en diferentes calles y avenidas para hacer cumplir la extrema medida en rechazo también a la norma penal, que fue derogada en sus artículos 205 y 137 que cuestionaban médicos y transportistas.

 En Cochabamba ya se cumplió una medida similar el miércoles, al igual que en Potosí, donde la noche de este miércoles el Comité Cívico Potosinista decidió continuar con la protesta e instruyó una huelga general indefinida a partir de este jueves, además de sumarse al Consejo Nacional de Defensa de la Democracia activado en La Paz a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y que hoy protagoniza una marcha en la ciudad sede del Gobierno.

Entre tanto en Oruro, el Consejo Departamental de esa región retornó este jueves a la huelga general indefinida desde las cero horas, ante el incumplimiento de las autoridades de Gobierno al convenio suscrito días atrás.

Los médicos exigen la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, por sus declaraciones y amenazas, vulnerando los derechos y garantías constitucionales.

A través de un voto resolutivo, reitera la determinación del 4 de enero cuando en Asamblea se pidió la abrogación del Código Penal, que fue de conocimiento del Consejo Médico Nacional y que ahora una vez conformada la Coordinadora Interinstitucional y Intersectorial se ratifica el mismo pedido.

En medio de esta situación, el Rally Dakar ingresa este jueves por quinta ocasión al territorio boliviano y a diferencia de las versiones pasadas, este evento deportivo se ve empañado por una serie de protestas sociales que se han registrado en las ciudades de Sucre, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y La Paz.

Un contingente policial intervino con gases lacrimógenos el bloqueo de manifestantes a la altura de la Pérez Velasco de La Paz, que impedía el paso de los corredores del Dakar que ingresa a la Sede de Gobierno.

EcoFinanzas