Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

En medio de paros y bloqueos en varias regiones del país contra el nuevo Código del Sistema Penal, el Rally Dakar 2018 llega este jueves a La Paz, donde se prepara un acto de recibimiento que estará encabezado por el primer mandatario Evo Morales y los ministros de Estado. La Alcaldía y los empresarios cruceños acatarán el paro cívico convocado para este viernes. Bolivia invirtió hasta ahora en el Dakar unos $us 20 millones de dólares; a cambio, el país obtuvo beneficios al menos por unos $us 260 millones de movimiento económico entre 2014 y 2016.

La competencia, según lo establece el Decreto Supremo 3173, está declarada como una prioridad nacional, por lo que el Estado movilizó recursos y personal civil y policial para garantizar su paso por territorio nacional. El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo, de 7:00 a 15:00, para que trabajadores del sector público y privado puedan asistir a la fiesta deportiva.

Los corredores llegarán hasta la capital política del país tras partir desde Arequipa, Perú, en la sexta etapa de la competencia que mantiene en ruta a nueve de los 12 corredores bolivianos que partieron el 6 de enero desde Lima, entre ellos los destacados Wálter Nosiglia y Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.

Al respecto, el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, garantizó el miércoles la seguridad y normalidad en el paso del Rally Dakar.

"Se han tomado todos los recaudos se va a desarrollar con absoluta normalidad, ya tenemos todo el dispositivo de seguridad para el ingreso de lo que será el Dakar el día de mañana a Bolivia", aseguró.

Según los organizadores, el ingreso será por la población fronteriza de Desaguadero, luego recorrerán las poblaciones de Guaqui y Santiago de Machaca, para llegar al podio instalado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

Ante las amenazas de algunos grupos, como los transportistas, que advirtieron con bloquear el paso del Dakar por Bolivia, Mendoza aseguró que se asumirán todas las medidas para evitar que se manche la "fiesta deportiva que se apresta a vivir el pueblo boliviano". 

El jefe policial ratificó que se movilizarán 5.000 uniformados en la ruta establecida en esa competencia, considerada la más peligrosa y exigente del mundo.

El Rally Dakar, que se inició el pasado sábado en Lima, ingresará a Bolivia después de cinco etapas y saldrá a Argentina donde concluirá.

Protestas persisten

El vicepresidente del Comité Ejecutivo del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Juan Yujra, informó de que seguirán con los bloqueos en las principales vías del país para que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal. Una fracción de sus afiliados, los asalariados, encabezados por Pedro Quispe, aceptó el diálogo con el Gobierno y dijo que redactarán el nuevo artículo 137. Los cooperativistas mineros también se han declarado en emergencia.

“Estamos firmes, no vamos a bajar la medida (bloqueos y marchas), con las empresas y las cámaras firmamos un documento  donde estamos pidiendo la anulación de todo el código penal. Seguramente el señor Quispe habló a nombre de su asociación”, aseguró Yujra.

Desde el lunes los afiliados de transporte pesado, junto a los trabajadores en salud, mantienen bloqueos en diferentes puntos del país. La Policía intervino los puntos en conflicto y habilitó las vías con el uso de agentes químicos.

Alcaldía y Empresarios acatarán paro en Santa Cruz

El secretario de comunicación de la Alcaldía de Santa Cruz, Jorge Landívar, confirmó que la comuna cruceña acatará el paro cívico, convocado por el Comité Cívico pro Santa Cruz para este viernes 12 de enero.

Asimismo, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), a través de su titular, Luis Barbery anunció que apoyarán el paro cívico, pese al costo económico que representará una medida de esta naturaleza.

Médicos

La Ministra de Salud reapareció y surgió de nuevo la tensión en el sector salud. El Colegio Médico de Bolivia advirtió con retomar sus medidas de presión, debido a que Ariana Campero aseguró este miércoles que se cumplirían los descuentos galenos que acataron el último paro de actividades.

El lunes, después de 47 días de paro, los médicos y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmaron un acuerdo, mediante el cual se levantó la medida de presión y el tema de los descuentos quedaba pendiente.

Campero aseguró que los descuentos a médicos que acataron la huelga se harían realidad. “Esto no es una vendetta y hay leyes: día no trabajado día no pagado, se va a hacer cumplir”, dijo.

Los médicos no tardaron en reaccionar. Enviaron una nota al ministro Romero para recordarle que ese tema de los descuentos aún debe tratarse en una comisión sectorial.

EcoFinanzas