Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

Una espiral de movilizaciones de diferentes sectores comenzó este miércoles en el país con el objetivo de que el Gobierno dé un paso atrás en la Ley 1005 del Código del Sistema Penal. 

Bajo el liderazgo de una COB dividida hoy se lleva a cabo un paro nacional. Los cívicos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, también alistan radicales medidas hasta el viernes.

Distintos sectores sociales y gremios se han manifestado en los últimos días en contra de la norma, a la cual acusan de ir contra las garantías y derechos constitucionales de la población.

La COB está decidida a todo. Las movilizaciones exigen la abrogación del Código Penal que, según su denuncia, criminaliza la protesta y pone en peligro la vigencia de los sindicatos en el país.

“Con este Código para qué va a existir la Central Obrera Boliviana si el Gobierno ya no va a permitir más movilizaciones. Aquel dirigente boliviano que hable en contra del presidente del Estado o alguna autoridad de Gobierno, ya le espera la cárcel”, manifestó Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB.

Las medidas del ente matriz de los trabajadores no quedan ahí porque el jueves y el viernes continuarán con las protestas con un “paro popular movilizado”.

Paro cívico en Tarija

El Comité Cívico de Tarija cumple un paro de 24 horas desde las 00:00 horas de este miércoles con apoyo de distintas organizaciones sociales e instituciones.  Según los cívicos, la población tarijeña no está de acuerdo con la imposición del Código Penal hecha por el Gobierno.

“Esto no es un paro político, es un paro en el que se pretende defender los derechos constitucionales de cada uno de los bolivianos”, señaló el dirigente cívico, Wilfredo Vidal.  

Se espera el apoyo de las organizaciones gremiales, vecinales, profesionales, médicos y distintos sindicatos de transporte para hacer más contundente el paro de actividades en aquel departamento.  

Chuquisaca firme

Durante esta jornada, los transportistas bloquearon las principales arterias de la ciudad y carreteras troncales de esa región. El Comité Departamental de Movilizaciones, conformado principalmente por la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) y el Colegio Médico de Chuquisaca, confirmó el paro cívico para el jueves en demanda de la abrogación del Código Penal al que califican como una norma que vulnera las garantías constitucionales de los ciudadanos.

“Cada día que pasa se suman más instituciones se suman a denunciar este Código Penal porque está vulnerando las garantías democráticas y es por eso que la lucha va a continuar”, manifestó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

Según el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, durante la jornada también protagonizarán una gran movilización, cuyo denominativo será “marcha por la pacificación del país", la cual demandará al Gobierno un consenso para la redacción de un nuevo Código Penal tras su abrogación. 

En La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también anunció que el próximo jueves saldrá a las calles en rechazo al Código Penal, día en que llegará el Dakar a la ciudad.

Santa Cruz va con fuerza al paro

El Comité Cívico Pro Santa Cruz confirmó el paro cívico este 12 de enero. Según Fernando Cuéllar, presidente del ente cívico, con la medida se exige la abrogación del Código Penal y contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido en 2017 y que da luz ver a la reelección indefinida de Evo Morales.  

Instituciones como la Plataforma por la vida y la familia, así como las fraternidades carnavaleras, el Colegio Médico de Santa Cruz, entre otros, se sumarán a las movilizaciones. Recientemente el sector del transporte libre anunció que acatarán el paro.

A las 10 de la mañana de esta jornada, algunas agrupaciones protestaron en instalaciones de la Feria Exposición para exigir al mandatario Evo Morales la abrogación de la norma; sin embargo, el dignatario tuvo que suspender el acto de dar vía a las exportaciones de azúcar y alcohol, pero lo hizo junto a los empresarios cruceños en instalaciones del Colegio Militar de Aviación.

El Gobierno ve intento de desestabilización

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró como un fracaso las movilizaciones convocadas por grupos conservadores y de la derecha política para intentar desestabilizar la democracia boliviana y dañar la imagen del país, que entre el jueves y lunes será escenario de una de las competencias más afamadas del mundo, el Rally Dakar.

Varios sectores declarados públicamente opositores al presidente Evo Morales, anunciaron movilizaciones y bloqueos contra el nuevo Código del Sistema Penal, que aseguran que no fue socializado y porque vulneraría varios derechos constitucionales.

Los sindicatos de médicos encabezaron las protestas, pero lograron un acuerdo con el Gobierno y la Asamblea Legislativa para derogar y revisar artículos que afectan al sector; los transportistas también aceptaron dialogar sobre sus observaciones y suspender un paro con bloqueos.

No obstante, sectores radicales e identificados políticamente con la oposición, según el Gobierno, insisten en movilizarse y generar una convulsión social con "mentiras" sobre el alcance del nuevo código.

"Son movilizaciones que intentan generar procesos de desestabilización de la democracia", dijo Rada a los periodistas tras la habitual reunión del gabinete de ministros de los miércoles.

La autoridad afirmó que las convocatorias a movilizaciones por parte del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, comités cívicos y otros sectores de oposición tienen en el fondo el "interés político" de mostrar una supuesta inestabilidad social en Bolivia. 

EcoFinanzas