Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Una Central Obrera Boliviana (COB) dividida determinó un paro de 24 horas este miércoles y una gran movilización popular el jueves, medidas que se suman a las movilizaciones de los sectores sociales en rechazo al nuevo Código de Sistema Penal.

La medida se da en medio de la derogatoria de los artículos 205 y 137 por parte de la Cámara de Senadores esta tarde, con lo cual el Gobierno busca frenar el conflicto de los sectores sociales y particularmente de los médicos movilizados durante 47 días. 

“Debemos asumir esta responsabilidad, basta de mentira al pueblo boliviano, basta de engaño al pueblo boliviano, a los trabajadores, no se puede criminalizar la profesión el trabajo y el oficio, no se puede criminalizar la protesta, no se puede criminalizar la libertad de expresión", expresó el máximo ejecutivo del ente, Guido Mitma.

A su vez el secretario Ejecutivo de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Sixto Sandi, informó de que ese sector determinó acatar un paro de 24 horas y bloqueo total de la ciudad de Sucre, previsto para este miércoles, exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal.

"Llevamos adelante un ampliado departamental de emergencia, con todos los secretarios generales que agrupa la Federación de Choferes de Chuquisaca, donde decidimos que el día de mañana realizaremos un paro general de 24 horas, rechazando el Código Penal", informó en conferencia de prensa.

Sandi dijo esa organización cuenta con 14 sindicatos del autotransporte de esa región, quienes se movilizarán en 14 puntos estratégicos para bloquear desde las 6:00 del miércoles. La posición es compartida por los transportistas a escala nacional.

Por su lado, la UMSA anunció una marcha este jueves en rechazo a la norma, día que ingresa el Dakar a La Paz, según Gustavo Mendoza, decano de la Facultad de Medicina.

Los representantes de las iglesias católica y evangélica también solicitaron la abrogación total del nuevo Código del Sistema Penal, tras considerar que atenta contra la familia, los derechos humanos  y los valores democráticos.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitió un comunicado en el cual sostiene que el Código Penal está “hecho a la medida de los intereses del poder y no de los del pueblo”. 

“Atenta contra derechos humanos y ciudadanos fundamentales, es pretendidamente ambiguo en la formulación con lo que crea inseguridad jurídica y significa un retroceso de los valores democráticos conquistados por la sociedad boliviana”, sostiene.

Sin embargo, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, criticó al ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, por no consultar a las dirigencias departamentales y regionales para declarar el paro de 24 horas dispuesto para el jueves, en contra del Código de Sistema Penal.

"Para una resolución de esa naturaleza se debería ir por vía orgánica, debía convocarse a un ampliado nacional que es un escenario de diálogo, crítica y autocrítica y no sacar instructivos como lo viene haciendo el compañero ejecutivo nacional", dijo.

El dirigente regional negó que ese sector obrero este dividido y afirmó que existe una estructura sólida con los mineros, petroleros, fabriles y constructores, que en su mayoría decidieron no acatar la medida de presión convocada por la COB.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó de que la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó nuevamente a la Cámara Nacional de Transporte Nacional e Internacional a una reunión para explicar el contenido del artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal, que se refiere al tipo penal por homicidio culposo.

"Esta tarde hemos entregado una nota dirigida a Gonzalo Baldivieso, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Nacional e Internacional, mediante la cual manifestamos nuevamente la voluntad de nuestra Asamblea para poder sostener un encuentro a efectos de brindar las explicaciones respecto del Código del Sistema Penal y en particular un artículo que estaría preocupando al sector y por la que sería la razón de su movilización", dijo.

EcoFinanzas