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El Digital Bank, donde las startups presentan soluciones al mundo financiero, ya tiene casos exitosos como Lest’s Talk, un chat corporativo que varios bancos de Chile lo usan, así como Biocredit, un sistema que en cuestión de minutos permite saber si una persona puede acceder a un préstamo. El BCP innovará con la transferencia predictivaen en sus cajeros automáticos.

 

 

 

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

El Digital Bank Latam, que inició este martes en las Torres Cainco de Santa Cruz, fue una clara señal de que la transformación digital en Latinoamérica y en Bolivia ha empezado a despegar y es un viaje sin retorno.

 

Este evento internacional, en el que startups y fintech presentan su propuestas ya está dando sus frutos. Existen casos de startups que se presentaron al Digital Bank y que ahora trabajan con bancos y empresas grandes, como es el caso de Lest’s Talk, un chat corporativo que varios bancos de Chile lo usan, así como en entidades financieras de Argentina y Colombia. Otro caso es la startup colombiana Biocredit, un sistema que en cuestión de minutos y hasta segundos permite saber si una persona puede acceder a un préstamo real. Este plataforma se ha abierto mercado en Chile y Argentina y busca llegar a Bolivia, explicó Patricio Silva, CEO de Digital Bank.

 

“En Bolivia vemos que hay una comunidad que está pendiente de estos procesos y que necesita este tipo de eventos para poder presentarse”, expresó Silva.

 

Para el evento en Bolivia (tanto en Santa Cruz como en La Paz) postularon más de 80 startups y se seleccionaron 18. En ambas ciudades se proyecta una participación de más de 600 ejecutivos y representantes de instituciones y empresa relacionadas al mundo de la innovación tecnológica financiera.

 

El Banco de Crédito - BCP mostró las innovaciones que viene haciendo, como por ejemplo, el Soli Pagos BCP, una app que permite realizar compras en los más de 4.000 comercios que están afiliados a la Red Enlace, así como pagar las facturas de los diferentes servicios de luz, agua y comunicaciones a través del teléfono móvil sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

 

El gerente de División de Sistemas y Procesos del BCP, Rodrigo Valdez, adelantó a Money que pronto la entidad bancaria innovarán en sus cajeros automáticos con lo que se denomina transferencia predictiva, es decir, que los ATM van a poder sugerir un retiro mucho más rápido, mucho más ágil en función al comportamiento continuo de sus usuarios.

 

El gerente de la División de Innovación y Banca Digital del BNB, Carlos Mojica, indicó que hace un año la entidad ha comenzado su transformación digital el cual se ha plasmado con la creación de su Innovation Center que es el área responsable de lanzar todos los productos y servicios innovadores que tienen actualmente como banco.

 

“Es evidente que en los últimos años el concepto de startups y fintech ha evolucionado, son competidores que están en el mercado y que las entidades financieras deben tomar en cuenta con el objetivo de crear una ventaja competitiva dentro de los servicios innovadores que puedan brindar”, dijo. Los puntos digitales y el wifi libre son algunas de los últimos lanzamientos del BNB.

 

 

“Transformación digital no significa tener canales digitales, sino es la manera de pensar la cultura del banco a una cultura digital, significa llega a la gente donde está, es decir a las plazas digitales como las redes sociales, donde viven ahora lo millennials”, agregó Mauricio Dulon, gerente general de Cetus Group, la empresa a cargo de la organización del Digital Bank en La Paz.

 

¿Quiénes son los que más invierten en fintech?

 

Daniel Spechar, ejecutivo principal de la Dirección Sectores Productivo y Financiero de la Región Sur de CAF, explica que entre los que más invierten en fintech están los bancos que han creado unidades de innovación tecnológica internas para poder adelantarse a los nuevos patrones de comportamientos y preferencias del mercado, como también han creado unidades de ‘corporate venturing’ para poder invertir en este tipo de iniciativas, fondos de inversiones, compañías de telecomunicaciones que a su vez están implementando plataformas de medio de pago.

 

“Los bancos que hace años consideraban a las fintech como una posible competencia, hoy en día se han dado cuenta que pueden trabajar en colaboración y pueden crear nuevos modelos de negocio juntos”, sostuvo.

 

Jorge Kuljis, CEO de Síntesis y jurado del Digital Bank, indicó que las tendencias van hacia el uso del Blockchain, que ofrecen niveles de seguridad más altos y permitir transacciones en tiempo real; al desarrollo de la inteligencia artificial, la identidad digital y la desmaterialización del dinero. 

 

 

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