Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Persiste el conflicto por el Código Penal. Las regiones de Potosí y Cochabamba efectúan un paro cívico este martes en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Evo Morales a una nueva candidatura presidencial y para exigir la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.

A ello se suma que el servicio de transporte departamental es irregular y la venta de pasajes esta 'condicionada' a que se despejen varios puntos de bloqueo reportaron los encargados de las ventanillas de varias empresas en la Terminal de Buses de La Paz y Santa Cruz.

Los buses interdepartamentales suspendieron el servicio como emergencia de los bloqueos del transporte pesado que, según informaron, están obstruyendo varios puntos de la ruta troncal. Hay vías de La Paz. Cochabamba y Santa Cruz que siguen bloqueadas.

La dirigencia del transporte pesado ratificó para este martes su paro indefinido con bloqueo de carreteras en contra del nuevo Código del Sistema Penal.

Según el reporte de la Policía el único punto de bloqueo que persiste desde la víspera es en la ruta Pailas- Santa Cruz que será despejada en las próximas horas.

En Cochabamba el transporte se sumó al paro cívico decretado para hoy y las principales vías de la ciudad amanecieron bloqueadas.  También Potosí los cívicos determinaron un paro de actividades contra la Ley 2005.

Los dirigentes del transporte pesado, apoyado por un grupo de médicos y parte de la población, han mantenido el bloqueo en Puerto Paila -distante a 43 km al este de la capital-, exigiendo la abrogación del código penal y en protesta por el fallo del TCP de habilitar a Evo Morales pese al referéndum del 21 de febrero de 2016, según el ejecutivo del sector Juan Yujra.

Esta ruta es considerada fundamental pues vincula al país con Brasil.

 

EcoFinanzas