Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 

La dirigencia del transporte pesado anunció que para el martes mantendrán sus medidas de presión y habrá más bloqueos de carreteras, en contra del nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, informó que se ha decidido bloquear en Desaguadero, con el apoyo de otros sectores del transporte como las cisternas y el transporte interprovincial.      

Aseguró que el bloqueo será de forma indefinida en demanda de que el Legislativo anule todos los artículos del Código Penal que afecten el transporte.

Tola agregó que la intención del transporte no pasa por perjudicar el rally Dakar, que ingresará a Bolivia el jueves, sino se trata de expresar su rechazo a la nueva norma.

En tanto, el dirigente del transporte pesado de Oruro, Javier Quiroga, anunció que para el martes su sector aplicará una estrategia “número 2” con bloqueos de carreteras. Señaló que este lunes las medidas de presión fueron “tolerantes” por ser el primer día.  Pidió que se abrogue todo el Código Penal.     

A media tarde, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, Gonzalo Valdivieso, aseguró que había bloqueos en las fronteras este (Pisiga, Tambo Quemado) y oeste (Puerto Quijarro) del país, e instó a sus compañeros del sur a que también apliquen el corte de rutas hacia Argentina.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles en rechazo al Código de Sistema Penal, por considerar atentatorio al derecho, a la libertad de expresión y a la vigencia de los sindicatos del país.

El secretario ejecutivo Guido Mitma, informó que el comité ejecutivo evaluó el Código y concluyó que criminaliza la protesta, el oficio, la profesión y sobre todo la libertad de expresión, sin la cual, el sindicato ya no tiene razón de existir.

“Con este Código para qué va a existir la Central Obrera Boliviana si el Gobierno ya no va a permitir más movilizaciones. Aquel dirigente boliviano que hable en contra del presidente del Estado o alguna autoridad de Gobierno, ya le espera la cárcel”, declaró a la prensa.

El jueves se cumplirá una jornada popular de protesta y convocó a los afiliados, profesionales, estudiantes del país a participar de las movilizaciones, porque se trata de hacer respetar la libertad de los bolivianos.

Entretanto, la senadora pandina por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, se declaró en huelga de hambre en demanda de que la Asamblea Legislativa abrogue en su totalidad el nuevo Código del Sistema Penal.

“La razón (de la huelga) es que están médicos en las calles, están transportistas en las calles y toda una sociedad en su conjunto pidiendo la abrogación general total de este maldito Código Penal”, dijo la legisladora.

Para Gonzales, el nuevo Código pretende criminalizar a los médicos y a los profesionales en general.

Mientras la senadora instaló su huelga de hambre, la Cámara de Diputados realiza su sesión en el Palacio de la Revolución para derogar los artículos 205 y 137 de la norma cuestionada, en medio de gritos de opositores que piden la abrogación total.

Por su lado, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el objetivo del nuevo Código del Sistema Penal es sancionar a los grandes evasores tributarios, no a los pequeños ni a los medianos, como "quieren hacer creer" algunos dirigentes del sector gremial.

"La idea de este nuevo Código del Sistema Penal es que justamente se pueda sancionar penalmente a aquellos grandes evasores, no a los pequeños ni a los medianos, para ellos habrá un procedimiento administrativo", informó.

Según el Ministro de Economía, el artículo 174 del Código Penal, que es observado por los gremiales, solo penaliza adeudos tributarios por encima de los 560.000 bolivianos, lo que exime de cualquier proceso penal a los pequeños y medianos comerciantes.

También dijo que la norma solo penaliza tres conductas consideradas "dolosas", cuando el contribuyente oculta registros contables, si hay doble contabilidad o si una operación fue alterada o falseada.

"Este artículo en ningún momento está penalizando al gremial, ni al pequeño ni mediano, está dirigido a los grandes evasores, facturaciones bastante altas", subrayó.

EcoFinanzas