Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

 

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Un informe de la Cadex revela un descenso de las exportaciones no tradicionales. Los economistas alertan una crisis. El presidente Evo Morales, clama a la Virgen de Urkupiña fortalecer el desarrollo económico y social del país

 

La coyuntura actual en Bolivia refleja un descenso en el ritmo de la actividad económica del país, principalmente en las exportaciones no tradicionales. La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), alertó que la mayor parte de los sectores están afectados, entre ellos la soya y derivados, girasol, arroz, maíz, sorgo, trigo, etc., por lo cual planteó al Gobierno la adopción de medidas de reactivación.

 

Oswaldo Barriga, presidente de la institución informó de que las exportaciones no tradicionales se han reducido en valor y volumen por lo que se proyectan días difíciles para el sector.

“Las exportaciones han caído un 64% en valor y un 77% en volumen. Uno de los sectores más afectados es el de las oleaginosas, perjudicado por las restricciones y controles impuestos por el Estado Plurinacional. Urge liberar las ventas externas para reactivar las exportaciones y la economía. Nosotros necesitamos crecer en el orden del 9%, vea el caso de Paraguay”, indicó.

Entre las razones del bajón de las exportaciones figuran: el control de precios en el mercado interno, cupos y restricciones a las exportaciones, política cambiaria anticompetitiva para la industria nacional y niveles de inversión insuficientes.

 

“Lamentablemente las cifras no mienten, por tercer año consecutivo los números siguen en rojo, escenario que exige la toma real de medidas al respecto, dejando de lado la narrativa y efectivizando normativas que eliminen las políticas que hoy nos ponen una ‘camisa de fuerza’ al crecimiento”, exteriorizó.

 

Hizo énfasis en que desde la Cadex se planteó de manera constante ante los distintos niveles de Gobierno las dificultades que restringen a la producción y  exportación, si bien estos temas han sido llevados a cumbres, comisiones, mesas técnicas, entre otros, no han derivado en políticas, normativas, e incentivos que vuelvan a reactivar la competitividad de la producción y las exportaciones.

 

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al mes de junio de 2017, las exportaciones bolivianas (sin reexportaciones ni efectos personales) sumaron $us 3.608 millones registrando un incremento del 7% en términos de valor y una caída del 13% en volumen, en comparación al mismo periodo de 2016.

 

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 80% del valor total exportado. Cabe destacar un aumento en las exportaciones de lácteos; nueces de Brasil, café, cueros y sus manufacturas, entre los productos no tradicionales.

 

Las exportaciones no tradicionales a junio alcanzaron los $us 711 millones, teniendo una caída del 14% respecto a similar periodo de 2016, es decir, $us 118 millones menos. El volumen exportado disminuyó en un 23% (344 mil toneladas menos).

 

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas, anticipó en las fiestas patrias que el modelo económico, si bien resultó eficiente, debe ajustarse con la participación del sector privado.

“El modelo que se ha implementado en Bolivia ha resultado muy eficiente y efectivo, pero ahora es importante que sea alimentado, enriquecido y ajustado con la participación activa de los sectores privados que siempre han sido el motor del desarrollo y van a seguir siéndolo”, dijo el directivo.

Asimismo, explicó que, como país, tenemos la urgente necesidad de fortalecer la economía. “No se trata únicamente de enfrentar eventuales situaciones de crisis por el entorno de desaceleración en la región, sino de asumir que solamente una economía sólida, estable y dinámica puede garantizar el bienestar”.

En esta línea, explicó que Bolivia debe avanzar hacia un sistema que fortalezca a los sectores productivos, otorgue condiciones favorables para el desarrollo de los emprendimientos privados y la inversión, y promueva una verdadera cultura empresarial especialmente en las nuevas generaciones.

 

El nuevo presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Alberto Akamine Toledo en una entrevista con el diario digital especializado en economía y negocios Money, sugirió al Gobierno incentivar las inversiones nacionales y extranjeras, liberar las exportaciones de productos, más certidumbre a los mercados externos, etc.

 

Los empresarios privados consideran que para superar los pronósticos de los organismos externos y del propio Gobierno, la economía boliviana debe dar un giro hacia el sector agro exportador dada la crisis que persiste en el sector de la minería y los hidrocarburos que hasta la fecha no se pueden recuperar.

 

Akamine reconoció que hace dos años el país atraviesa una desaceleración económica, que en su criterio “es un término suave que usan los especialistas y economistas para no generar malas y falsas expectativas a la población”.

 

Esta situación de actualidad nace de una crisis de los ingresos en política fiscal porque ‘abruptamente’ han caído los ingresos por concepto de IDH, debido a la baja de los precios del petróleo.

 

En este contexto, Akamine consideró que el Gobierno ha visto como salida que tenga que buscar otras formas de financiamiento.

 

Evo pide fortalecer el desarrollo

El presidente Evo Morales pidió a la Virgen de Urkupiña fortalecer el desarrollo económico y social de Bolivia, luego de participar en la eucaristía en conmemoración a la patrona del municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.

"Nuestro mensaje es que nos pueda ayudar a seguir fortaleciendo la parte económica, porque la estabilidad económica había sido tan importante para garantizar la estabilidad política", dijo.

El primer mandatario explicó que solicitó también a la Virgen de Urkupiña que acompañe al pueblo boliviano para que viva con "felicidad, igualdad y dignidad".


Además,  dijo que pidió paz con justicia social y soberanía en el país.

"He pedido, además, a la Virgen que nos acompañe para tener más humildad, porque con humildad, con sinceridad, con honestidad, se puede hacer algo en la vida", agregó.

 

EcoFinanzas