Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

Radicalización de medidas contra el nuevo Código Penal. Durante la media jornada, el paro y bloqueos del transporte y los médicos se sintió en el país. Los hombres del volante, además de la suma de otros sectores bloquearon varios puntos de bloqueos de vías estratégicas y puntos fronterizos del país, tal es el caso de Pisiga y Tambo Quemado, frontera con Chile y la ruta internacional Santa Cruz-Brasil. Empero, el Gobierno gasificó en varios puntos y desbloqueó las vías, aunque persistirán las movilizaciones.

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles en rechazo al Código de Sistema Penal, por considerar atentatorio al derecho, a la libertad de expresión y a la vigencia de los sindicatos del país.

El secretario ejecutivo Guido Mitma, informó que el comité ejecutivo evaluó el Código y concluyó que criminaliza la protesta, el oficio, la profesión y sobre todo la libertad de expresión, sin la cual, el sindicato ya no tiene razón de existir.

Durante la media jornada de este lunes, el corredor bioceánico, altura de la zona de Pailas y Pailón permaneció bloqueado. La ruta a Warnes, altura de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) también estuvo tomada por los sectores del transporte, médicos y profesionales.

Los bloqueos, además, se desarrollaron en las carreteras La Paz-Cochabamba, en el sector de Achica Arriba, de acuerdo con información del dirigente Edgar Cáceres de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.

Los transportistas de El Alto emprendieron durante la mañana una marcha por la avenida 6 de Marzo hasta Achica Arriba para fortalecer el bloqueo.

En Oruro, el transporte acata el paro del sector y en un punto de la ciudad, en el puente Tagarete, instaló un bloqueo con material de construcción y escombros para evitar el paso vehicular.

Por su lado en Cochabamba se realiza una multitudinaria marcha que ha tomado las principales arterias céntricas de esa ciudad.

Gasificación y detenidos en el país

Después del mediodía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que en la primera mitad de jornada se registraron movilizaciones y bloqueos en seis departamentos contra el Código del Sistema Penal. Hubo intervenciones policiales que dejaron varios detenidos.

Según Romero, en La Paz unas 800 personas de los gremiales, maestros y pacto de la paceñidad ser movilizaron. Además el transporte intentó bloquear con 500 personas en Senkata, pero la Policía lo evitó.  

Al medio día, trabajadores en salud intentaron bloquear en la Apacheta, pero fueron gasificados. En este sector se registró cuatro detenidos, informó el subcomandante de la Policía, coronel Agustín Moreno.

Movilización en la Apacheta.

El Ministro señaló que en Cochabamba se registró la movilización de 8 mil personas de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas, además de intentos de cierre de avenidas del transporte. Aseguró que hasta el momento del reporte sólo había un bloqueo en Cala Cala. 

En Oruro, hubo una marcha y mitin del sector salud y Colegio Médico. Asimismo, el Ministro señaló que la Policía intervino los bloqueos de transportistas en el Puente Español y hacia Tambo Quemado.

En el caso de Pando, cinco camiones bloquearon el puente internacional, pero la vía se habilitó debido a la intervención de la Policía dijo Romero.

 

EcoFinanzas