Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Paro con bloqueos de carreteras en todo el país. El presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Valdiviezo, informó este domingo que la Cumbre del  Transporte Pesado Nacional e Internacional realizada el sábado en Cochabamba, determinó iniciar un paro nacional con bloqueo de carreteras desde las cero horas desde este lunes exigiendo la abrogación total del nuevo Código Penal.

“Como transportistas pesados decimos a la población que nosotros estamos en emergencia y nos vamos al paro del transporte pesado y así pedimos a toda la población en su conjunto que tome recaudos porque nosotros vamos a salir y paralizar las carreteras; así se ha determinado en un voto resolutivo”, dijo.

Explicó que del encuentro participaron las representaciones de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre, Potosí y Cochabamba que aprobaron la determinación de ir “al paro con bloqueos”, exigiendo la abrogación total de la Ley 1005 del Código Penal.

Dijo que cada regional ya escogió puntos estratégicos de bloqueo con paralización total de las carreteras a la que se sumarán otros sectores. “Mañana Cochabamba amanecerá paralizada en rechazo a la Ley del Código Penal”, manifestó.   

Valdiviezo informó también que la cumbre emitió un voto resolutivo nombrando al señor Ismael Fernández - ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia - “enemigo del transporte” porque no puede tomar las determinaciones que las bases no han encomendado y si se reunió con el autoridades de Gobierno a lo mejor lo hizo a título personal, afirmó.

“A nosotros no nos representa y tampoco ha debido consensuar con sus bases y no se extrañen que sus mismas bases vienen y preguntan qué es lo que está pasando con este señor”, explicó al advertir que la única forma de evitar el paro es una reunión con el presidente Evo Morales a quien se le habrían enviado cartas solicitando reuniones y nunca dio cobertura.

El ejecutivo dijo que “ahora es cuando queremos tener reunión con el Presidente; no queremos reunirnos  con ministros, viceministros ni con ningún tipo del gobierno, solamente con el Presidente, eso sería lo último y no solamente estará el transporte, vamos a reunirnos todos los que somos afectados, transportistas, médicos, gremialistas y todos los que están abriendo los ojos porque el Código Penal es para todos los bolivianos”.

Lamentó que el mismo presidente Morales haya incumplido compromisos para solucionar los problemas tributarios, pese a que hubo acuerdo firmados.

Médicos

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, advirtió que la coordinadora interinstitucional, creada para demandar la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, puede prolongar el paro médico aunque los galenos logren un acuerdo con el Gobierno nacional.

"Si la coordinadora determina una huelga, nosotros estamos con la coordinadora; si la coordinadora indica un paro de actividades, estamos con la coordinadora", dijo a radio Erbol.

El jueves anterior el Colegio Médico de Bolivia celebró la respuesta del Gobierno nacional a sus demandas, la anulación de decretos de creación de una entidad de fiscalización del sistema de salud y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica médica, entre otras exigencias.

Ahora el sector movilizado exige cancelar despidos y descuentos por días no trabajados antes de restablecer la atención a la población para levantar el paro que comenzaron el 23 de noviembre.

Conspiración

El presidente Evo Morales afirmó én Chimoré que el prolongado paro médico “es una conspiración”, pero advirtió a los opositores al Código del Sistema Penal que no le podrán ganar la pulseta, porque tiene el respaldo del pueblo organizado.

Durante la inauguración de un congreso de mujeres interculturales, Morales pidió a sus seguidores que le escuchen a propósito del actual conflicto,  iniciado con el rechazo de los médicos al artículo 205 que endurece las sanciones a la mala praxis y la posterior demanda de otros sectores como los transportistas.

“Solo quiero decir dos palabras: la mentira del 21 de febrero de 2016, ahora las mentiras del Código Penal al 2018. Pero no me van a ganar hermanas y hermanos porque somos pueblo organizado para defender nuestra revolución democrática y cultural. En vano están intentando tratar de tumbar”, afirmó.

Acusó a un grupo de médicos “fascistas y racistas” de no querer la solución al conflicto porque con el paro lucran en sus hospitales privados, sabiendo que la gente no puede acudir a los hospitales públicos de salud.

Morales observa una “abierta conspiración” usando supuestamente la reivindicación en temas de salud, motivo por el cual expresó su total respaldo a la Confederación de Médicos de Bolivia, recientemente conformada, por médicos dependientes del Ministerio de Salud y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.

Dijo que en el fondo, el conflicto busca que Evo Morales no sea otra vez presidente, sin considerar que alcaldes y el pueblo boliviano dicen que desde la fundación de la república, por primera vez Bolivia tiene el mejor presidente de su historia y en el plano internacional, es el tercer presidente más conocido del mundo.

EcoFinanzas