Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

 

Abrogación total de Código del Sistema Penal. Los transportistas, los gremiales y cívicos ratificaron este viernes su pedido al Gobierno de la anulación total del nuevo Código del Sistema Penal, caso contrario advierten con radicales medidas desde el lunes.

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que su sector pide una reunión con el presidente Evo Morales y a partir de aquello definirá si suspende el paro nacional con bloqueos que anunció para el lunes.

El jueves, el presidente Morales pidió a la Asamblea Legislativa que derogue los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal. El primero es cuestionado por los transportistas porque desde su perspectiva les impone una triple sanción (penal, económica y de inhabilitación del cargo) en caso de que protagonicen un accidente de tránsito con muerte de persona.

El miércoles en Potosí los transportistas del sector pesado y otros decidieron bloquear desde el lunes y este jueves, después del anuncio de Morales, el dirigente Quispe ratificó que la medida de presión continúa en pie.                  

“Ya está decidido, nuestro cierre de fronteras, nuestro bloqueo, se están sumando diferentes departamentos (...) Nosotros el día lunes estamos yendo con bloqueos, cierre de carreteras”, aseguró Quispe.

El dirigente aclaró que se analizaría suspender las medidas de presión si los transportistas con convocados por Morales, para que le expliquen sus demandas. “Todas estas cosa sí podemos negociar con el presidente Morales, directamente con él, ya no confiamos en senadores que nos han tratado de dividir”, sostuvo.

La posición es compartida por el secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, y a su vez diputado del MAS, Mario Guerrero que anunció una gran movilización entre el lunes y el miércoles en la capital cruceña.

Por su lado, los gremiales alistan una masiva marcha para el lunes 8 de enero en contra de los artículos 174, 175 y 146 del Código Penal por considerar que se penaliza asuntos tributarios que antes se resolvían por la vía civil.
 
La información fue proporcionada por el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa quien señaló que se determinó protagonizar una masiva marcha en contra de varios artículos que afectan a su sector.
 
“En la zona del Cementerio será la concentración a las 8.00 (de la mañana) y vamos a ingresar al centro por el tema gremial contra el Código Penal que es contrario(…). Estamos hablando de los artículos 174, 175, 146, son varios de los artículos y hemos pedido la anulación total”, señaló.
 
El dirigente dijo que a pesar de haber advertido las consecuencias de estos artículos a los presidentes de ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, su sector no fue escuchado.
 
Cívicos piden abrogación total

Los comités cívicos de Santa Cruz y  Cochabamba se pronunciaron por la abrogación total del Código de Sistemas Penales, por ser atentatorio a las libertades democráticas y ciudadanas, y consideran insuficiente la oferta de abrogar solamente dos artículos que fueron cuestionados por médicos y transportistas.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, afirmó que el Presidente no ha escuchado bien al pueblo y pretende desinflar un pedido del pueblo, queriendo darle un migaja a  los médicos por el  205 sobre mala praxis y otra migaja a los transportistas modificando el 137.

Senador Ortiz

El senador Oscar Ortiz informó de que hoy, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Movimiento Demócrata Social pedirá la abrogatoria del nuevo Código Penal, para comenzar desde cero un proceso de elaboración de la norma en consenso con todos los sectores de la sociedad civil.

“Se debe trabajar con todas las entidades representativas de la sociedad y construir un consenso sobre un nuevo código penal, que garantice y proteja los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, señaló el legislador, quien además expresó su desconfianza de que el anuncio del presidente Morales, en sentido de derogar dos artículos y revisar otros dos de la norma, sea un ‘parche’ para proteger la imagen del Gobierno ante el inicio del rally Dakar 2018.

 

EcoFinanzas