Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >
 
Tras la espiral de amenazas de un paro indefinido del autotransporte nacional, el paro médico y un paro cívico en Santa Cruz, este jueves el presidente Evo Morales decidió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal y apeló a la conciencia de los médicos para levantar el paro indefinido que cumplen hace 43 días, además dijo que no hay motivos para que otros sectores, como los transportistas, se movilicen contra esa norma.
 
"He decidido, todo por la vida y la salud, especialmente por los hermanos pobres (...), pedir a ellos (senadores y diputados) que deroguen el articulo 205 y 137 del Código Penal", dijo en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Para los médicos el artículo 205, que establece las causales, atenuantes y agravantes por mala praxis, "criminalizaba" a los profesionales; mientras que el artículo 137 instituía una "triple sanción" por homicidio culposo con medio de transporte.

Instruimos la derogación del artículo 205 "esperando que ahora los médicos tengan mucha conciencia, que se pongan en el caso de los enfermos o de la gente pobre, para retomar sus actividades para el bien de todo el pueblo boliviano", manifestó el jefe de Estado.

Los sindicatos de médicos y trabajadores en salud mantenían esta jornada sus movilizaciones, mientras que el Gobierno y las organizaciones sociales, reunidas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), analizaban una solución a la crisis de salud que atraviesa el país.

Tras esa reunión, el mandatario salió a informar que, después de escuchar a las organizaciones sociales, instruyó a la ALP, donde el oficialismo tiene mayoría, revisar también los artículos 293 y 294 del Código Penal y analizar la posibilidad de modificarlos.

Los artículos 293 y 294, de seguridad interna, sedición, aspectos políticos y de protesta, fueron observados por sectores de la oposición, sindicatos y otros colectivos ciudadanos.
 
Anticipan reunión entre Gobierno y el Transporte
 
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, convocó para este viernes una nueva reunión con las federaciones de transportistas del país, en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores, donde se analizarán las obvservaciones que tiene el sector al artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal.

"Como cabeza de sector estamos convocando para el día de mañana (viernes) al sector del transporte, a la nueve de la mañana en el salón Andrés Ibáñez", dijo.

Según Bonifaz, en el encuentro participarán los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzáles, y de Diputados, Gabriela Montaño, además de autoridades del sector.

Remarcó que la instrucción que dio el presidente Evo Morales es agotar todas las vías de diálogo para socializar los alcances técnicos y jurídicos del Código Penal, en los sectores que consideran ser afectados por la norma.

"Toda Ley que se aborda en la Asamblea Legislativa, se elabora de buena fe, no para afectar los intereses de los compañeros", subrayó.

El transporte pesado nacional e internacional amenaza con un paro indefinido y un bloqueo de caminos a partir del próximo lunes si el Gobierno no anula la mencionada norma.

El principal dirigente de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, y a la vez diputado del MAS, Mario Guerrero se plegó este jueves al pedido del sector e hizo votos para que la Asamblea Legislativa de luz verde al reclamo de los sectores y acate el pedido del presidente Evo Morales.
 
Empresarios burlados
 
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que los acuerdos arribados con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, en torno al nuevo Código Penal, no superó las observaciones de fondo que se hicieron sobre la penalización a la actividad empresarial. 

“Lo único que aceptábamos era en el tema de corrupción internacional porque es un tratado internacional que ha suscrito en Bolivia, y también en tráfico de personas que acaban en algunos casos en empresas (…). Pero hay algunas tipificaciones penales que deberían anularse, hemos tenido como 10 reuniones y lamentablemente no hemos obtenido lo que queríamos”, señaló.

Salinas dijo que las tipificaciones de los delitos tributarios insertos en el Código Tributario se las vuelve a incorporar en el Código Penal, lo que constituye “una doble sanción” porque “hacen una visión penal sobre la actividad empresarial. Sé que hacemos negocio, generamos empleo, generamos riqueza, pero no nos asociamos para delinquir”, sostuvo. 

EcoFinanzas