Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
Corte de ruta. La carretera que une Santa Cruz con Beni está cortada a partir de las 14:15 debido a las intensas precipitaciones. Según datos de los pobladores, el hecho se registró cerca a Ascención de Guarayos. Un alcantarillado colapsó en la localidad de Paichaví a 21 kilómetros de Guarayos, dejando totalmente intransitable la vía.
 
Por su lado, la vía Santa Cruz-Porongo sigue cortada. Un equipo de la Gobernación se esfuerza para reparar la ruta y se estima que en próximas horas pueda ser habilitada.
 
En medio de esta situación, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de que el Gobierno nacional habilitó 400 carpas y coliseos para acoger a los damnificados por las inundaciones provocadas por las lluvias registradas en días pasados en varios barrios de la ciudad de Santa Cruz y cuyas casas se encuentran anegadas. En la oportunidad, dijo que el Gobierno tiene Bs 70 millones para encarar las emergencias en el país.
 


"Se tiene habilitados los coliseos y 400 carpas para las familias de las zonas que están siendo evacuadas (...), en coordinación con el Comité de Emergencias Municipal para ver cómo se desaguan algunos barrios, para ello se utilizará maquinaria y motobombas", informó.

Ferreira dijo que se están evaluando los daños de la ciudad capital y de varias comunidades del Norte Integrado de Santa Cruz, que están anegadas y aisladas.

Anunció que se dispondrá de equipos para reparar los puentes dañados en varios caminos vecinales.

Asimismo, dijo que hay una acción permanente por parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para rescatar a las personas que puedan estar atrapadas, en caso de que se reporte algo así especialmente en la cabecera de los ríos.

Ferreira también informó que se está alertando a las poblaciones del Beni, ante la inminente crecida de los ríos, en especial en la llanura de Moxos donde -dijo- se dispondrá de los equipos de auxilio.

La autoridad indicó posteriormente en La Paz, que se tiene reportes de que en Chuquisaca debido a las fuertes lluvias y granizo que afectó cultivos sin daños; y de crecidas de las aguas de los ríos Yapacaní y Piraí de Santa Cruz.

Ferreira precisó que el Gobierno nacional cuenta con 70 millones de bolivianos para la atención de emergencias.
 

Una decena de municipios afectados

El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos informó de que existen una decena de municipios afectados por las lluvias. También anticipó que se perdieron más de 25.000 hectáreas de cultivos (soya, hortalizas, banana, maracuyá). Asimismo, dijo que hay familias que necesitan ser evacuadas debido a la inundación.

En el Municipio de El Puente, Agustin Rojas de 38 años fue arrastrado por las aguas cuando se dirigía a comprar víveres, lamentablemente perdió la vida.

La autoridad solicitó el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz y Defensa civil, ya que se necesitan vituallas, carpas, alimentos y  motobombas.

Los municipios más afectados son Yapacaní, Postervalle, San Julián, Porongo, Cotoca, El Puente, Warnes, Ascensión de Guarayos, San Juan y Fernández Alonzo.

 

EcoFinanzas