Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Santa Cruz bajo el agua. Así vivió la capital cruceña la jornada del lunes y martes. Siete distritos, miles de hectáreas de soya y 19 rutas departamentales (ver cuadro) quedaron afectados por la lluvia extraordinaria registrada los primeros días de enero del 2018. La Alcaldía Municipal se vio obligada a emitir una declaratoria de emergencia que permite disponer de recursos económicos de manera inmediata.

El departamento registró una lluvia extraordinaria desde las 23:00 del 1 de enero hasta las 17:00 de este martes, en especial la capital cruceña con precipitaciones que superaron los 184 milímetros por metro cuadrado.

El secretario municipal de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, informó de que son más de siete los distritos afectados por las intensas precipitaciones donde el agua ingresó a las viviendas por ello la comuna cruceña habilitó albergues en coliseos y módulos educativos.

Las precipitaciones afectaron principalmente a las rutas troncales y departamentales. En la vía hacia Samaipata se registraron derrumbes y solo hay paso por un solo carril; el tráfico vehicular por el puente Yapacaní fue cortado durante tres horas debido a la crecida de los ríos, según un reporte del comandante de la Policía de Ichilo Jorge Lora. Según el Searpi, las aguas del río Yapacaní crecieron 2,5 metros.

A ello se agrega los problemas de corte en la carretera a Porongo. La población de esa localidad se vio sorprendida por las aguas y hasta el momento se encuentra aislada de la capital cruceña. También se suma que 16 rutas departamentales quedaron intransitables, según un informe del Gobierno Autónomo Departamental.

Por su lado, miles de hectáreas de soya fueron arrasadas en los municipios de Santa Rosa, San Pedro, Colonia Piraí, Canandoa y Peta Grande. Según informes de Anapo, aún no se tiene cuantificado las pérdidas.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, afirmó de que en caso de inundaciones la primera tarea del Gobierno es proteger la vida, en alusión a los sucedido en la ciudad de Santa Cruz y otras ciudades del país.

"La primera tarea es proteger la vida humana, tomar las previsiones de mayor riesgo, poblaciones que podían ser anegadas sus viviendas, que va poder también tomar inmediatamente las previsiones para evacuar ", explicó.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología  informó que una intensa lluvia de 180 milímetros (180 litros por metro cuadrado) dejó a varios barrios de la ciudad de Santa Cruz anegadas y a miles de personas sin transporte público.

En varios barrios de las zonas de El Trompillo, Roca y Coronado, La Cuchilla, Canal Isuto, San Aurelio, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil se registraron desbordes en los canales y anegaciones en al menos 30 viviendas particulares, además de la ruptura de camellones y jardineras.

Cabrera dijo que ante esa emergencia se usarán motobombas o maquinaria pesada para limpiar los drenajes y que disminuya el agua detenida en los barrios afectados de Santa Cruz.

"Estamos en el proceso de evaluación, se está realizando a la cabeza de los municipios, y nosotros inmediatamente vamos a tomar la acción y vamos a ver la participación de las Fuerzas Armadas", subrayó. 

 

 

 

EcoFinanzas