Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
Preocupante situación. El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, advirtió este martes que debido a las intensas lluvias que se registran en Santa Cruz se prevén más crecidas extraordinarias en las cabeceras de los ríos. A ello se agrega que la localidad de Porongo está aislada. El colapso de un puente y el desborde de una segunda quebrada en Las Brujas han anegado varias viviendas (ver video).
 
"De acá a 10 horas a la altura de San Pedro (cabecera del río Piraí) van a haber crecidas extraordinarias. El río Ichilo esta con 9,8 metros y las crecidas se darán también en el Surutú y Yapacaní, que serán los que tendrán mayor fuerza", dijo.

Aguilera explicó que la estación del Searpi, ubicada sobre el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz, ha registrado una intensidad de lluvia de 185,7 milímetros (mm), equivalente a 187,7 litros por metro cuadrado, considerado como "extraordinario".

Según Aguilera la tendencia es que las lluvias aumenten en intensidad y genere la crecida de los ríos que podrían provocar desbordes en las cuencas bajas, en los próximos 10 días, por lo que sugirió a las autoridades locales y la población tomar sus previsiones.
 
Por su lado, la Gobernación de Santa Cruz, aalista el envío de 10 lanchas con rescatistas, motobombas y cuadratracks a la Porongo. La Alcaldía de Porongo dispuso de motobombas para trabajos de ayuda en las viviendas afectadas.
 
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, informó de que 20 metros de alcantarilla que une a la ciudad de Santa Cruz con el municipio de Porongo se hundieron debido al aumento del caudal de las aguas en la quebrada Buen Retiro, que dejó aislada a esa urbe.

"Acá hay una alcantarilla que se ha inundado, estamos con un equipo del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) que aún no puede hacer la reparación hasta que deje de llover y lamentablemente vamos estar aún con lluvia hasta la tarde, pese a eso, estamos con todo el equipo listo para hacer la reparación inmediata", informó.

Explicó que a la altura del kilómetro 10 del camino a Porongo colapsó un puente instalado sobre la quebrada de 'Las Brujas', lo que provocó el corte de la ruta y que esa población quede aislada.

Señaló que hacia la vecina población, que está a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, se ha desplazado un grupo de rescate para colaborar con la gente afectada por las inundaciones dentro del área urbana.

La autoridad agregó que también se están atendiendo emergencias en otros municipios como Samaipata, donde se registró un deslizamiento, y en La Guardia, con la filtración de dos equipos de dragueros (recogedores de arena) que fueron arrastrados por la crecida de río Piraí.

EcoFinanzas