Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
La responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó este martes que una intensa lluvia de 180 milímetros (180 litros por metro cuadrado) dejó a varios barrios de la ciudad de Santa Cruz anegadas y a miles de personas sin transporte público, lo que impide que se dirijan a sus fuentes de trabajo. Asimismo, se reportan derrumbes en el sector de Cuevas (Samaipata) lo que causa problemas al tráfico vehicular.
"La lluvia en Santa Cruz ha comenzado aproximadamente a las once y media (23h30 del lunes) ha ido de una intensidad moderada y fuerte, es una lluvia que reduce la visibilidad por lo que sugerimos a los conductores tener mucho cuidado porque la precipitación tiene un registro de hasta 180 milímetros y tiende a subir", explicó la funcionaria.
 

De acuerdo al reporte se ha declarado alerta naranja porque se tiene previsto que las tormentas y precipitaciones persistirán toda la jornada en la región.

La alerta naranja también abarca al trópico de Cochabamba, Beni, Pando y el norte de Tarija.

Entretanto en gran parte de los barrios de la ciudad, a partir del segundo anillo, se ha reportado que el transporte público fue suspendido y ha impedido que miles de personas se trasladen a sus fuentes de trabajo.

Asimismo, en varios barrios de las zonas de El Trompillo, Roca y Coronado, La Cuchilla, Canal Isuto, San Aurelio, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil se han registrado desbordes en los canales y anegaciones en al menos 30 viviendas particulares, además de la ruptura de camellones y jardineras.

También se reportó que la laguna Guapilo rebalsó afectando a cuatro barrios, dejando a más de 500 familias con sus viviendas inundadas.

Los vecinos piden ayuda porque el agua entró a sus viviendas y temen por la salud de los niños.

Igualmente, los teléfonos de la Unidad Municipal de Emergencia, la Cooperativa Rural de Electricidad y de Bomberos estaban colapsados desde la madrugada.
 
Cultivos de soya
 
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó de que su despacho evaluará daños a la producción de soya tras la intensa lluvia que se registró en las últimas horas en Santa Cruz.

"Estamos viendo (la intensa lluvia), en ese sentido nuestro equipo de riesgos del ministerio está ingresando a Santa Cruz para ver justamente las denuncias que han llegado con relación a la afectación a soya", dijo.
 
Por su lado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que se registraron derrumbes en la zona de Cuevas (Samaipata). Al momento se puede transitar solo por un carril. Alertan máxima precaución.
 

EcoFinanzas