Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Luego de una visita al recinto de Tambo Quemado en las pasadas horas, la presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya informó de que los implicados en el robo de mercancía de contrabando ocurrido el 25 de diciembre, están identificados.

La autoridad de aduanas reveló que los contrabandistas afectados por el comiso del camión de línea negra, antes del robo de la mercancía en Tambo Quemado intentaron recuperarla buscando un arreglo que implicaba legalizar lo ya incautado.

“El 22 de diciembre, antes del suceso, se apersona a la administración una autoridad (local), que revela tres nombres de los supuestos los dueños de las mercancías, solicitando que la Aduana sea flexible y pueda nacionalizar esta mercancía que ya había sido incautada por DINAFRON” explicó Ardaya.

Identificados ya los supuestos implicados en el  contrabando y robo, ahora están siendo citados por el Ministerio Público a efectos de que brinden sus declaraciones, la Aduana evitó dar nombres.

“La Aduana ayer se ha querellado, se tiene la denuncia y se espera que en las próximas horas se convoque a una declaración y que se tomen las medidas cautelares, que nos acompañe nuevamente el Ministerio Público para de alguna manera encontrar parte de esta mercancía” dijo.

Valor de $us 180.000

Respecto al valor de la mercancía robada dijo que “las 200 computadoras portátiles suman 136 mil dólares, a lo que hay que sumar otros equipos menores  y el camión que está valuado en aproximadamente  40 mil dólares haciendo un total de 180 mil y fracción”.

En relación a la responsabilidad sobre el recinto la presidenta de la Aduana descartó que haya falta de control, puesto que debe  considerarse que  “la Aduana concesiona los almacenes”.

“Falta de control hubiera sido que no tengamos cámaras, que nuestro propio personal o personal de ALBO (la empresa privada concesionaria) hubiera procedido a la sustracción, aspecto que no ha ocurrido” explicó.

Incluso, dijo, “por ser una concesión, ellos tienen que pagar mediante el seguro. Es por eso, si ustedes pueden advertir ahí tenemos una cámara que se mueve y controla el recinto”.

Relación de los hechos

La Presidenta de la Aduana detallo los hechos señalando que el comiso del camión Volvo F12, con placa de control 2264ALG fue atrapado en la localidad de Cosapa el pasado 21 de diciembre, por temas de cercanía y seguridad fue trasladado a la Aduana de Frontera, Tambo Quemado.

El 22 de diciembre la Policía entregó oficialmente a la Unidad de Control Aduanero conforme a Ley, procediéndose al recuento de mercancías.

Se verificó que se trataba de 200 equipos portátiles de computación, 300 equipos de sonido, 250 impresoras que era lo más costoso del comiso, representando de acuerdo a valoración unos 208.000 dólares americanos.

“Los tributos omitidos en el momento de la verificación de toda la mercancía, era de 410 mil bolivianos, es decir lo que hubieran pagado si se hubiera realizado una nacionalización” precisó.

El 25 de diciembre se produjo el incidente a las 2 de la mañana en la Aduana de paso de Tambo Quemado, donde fue agredido uno de los custodios recinto de la concesionaria ALBO S.A., a quien lo agredieron, pegaron y tomaron de rehén incluso.

Eran entre 30 a 50 personas que perforaron la pared manualmente y ya adentro al no poder ingresar al almacén porque estaba con candado, procedieron a poner una dinamita forzando el cerrojo.

Posteriormente procedieron a sacar las computadores del interior de una pequeña oficina dentro del almacén, 200 equipos en total, intentaron sacar otros equipos también pero no retiraron todo, incluso lo dejaron varios en la playa de la propia Aduana.

Luego de la inspección de lugar, se determinó la normalidad de las operaciones aduaneras en Tambo Quemado toda vez que se ha repuesto los lugares afectados por el robo.

EcoFinanzas