Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Arbitrariedad. Aprovechando las fiestas de fin de año, las empresas de transporte interdepartamental incrementaron las tarifas por encima del pico máximo permitido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Para muestra basta citar que la tarifa para viajar de Santa Cruz a La Paz costaba entre Bs 100 y 130 en bus cama, pero ahora está entre Bs 230 y 250.

Los argumentos sobran, hay alta demanda de boletos por las vacaciones, la Navidad y Año Nuevo. Las flotas Bolívar, Copacabana, Mopar, Unificado, Bolivia, entre otras hacen su ‘agosto’ en esta fecha. A los pasajeros no les queda otra que comprar los boletos para viajar a su destino.

¿Y  la Odeco?, se preguntan los viajeros. Money.com.bo consultó en esas oficinas a lo que justifican el aumento de precios, pues hay ‘picos’ altos que se aplican en esta fecha.

Por ejemplo viajar a Cochabamba en bus cama cuesta Bs 131, antes se lo encontraba hasta en 80; ir a Trinidad cuesta Bs 134; a Yacuiba Bs 126.

Transporte interprovincial

El transporte interprovincial también incrementó sus tarifas en un 30% con el argumento de que necesitan cubrir el pago del aguinaldo.

Roger Gonzáles, exdirigente de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, aseguró que el aumento está permitido en la Ley Departamental.

"Nuestros choferes son trabajadores por cuenta propia y tienen que pagarse el aguinaldo y por eso subimos el pasaje", dijo Gonzáles al señalar que los choferes retomarán la anterior tarifa a partir de enero de 2018.

¿Regulación?

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes - ATT informó de que que en la actualidad y a escala nacional realiza operativos a las empresas de transporte terrestre interdepartamental, verificando los Estándares Técnicos de Calidad.

Los operativos verifican que los buses de servicio público  como: baños en funcionamiento (limpios), limpieza en interior del bus (asientos, cortinas y otros), estado de asientos (reclinación), calefacción, aire acondicionado (según categoría), estado de ventanas y parabrisas, entre otros, además del control de la "Banda Máxima Tarifaria", en estas fiestas de fin de año, debido a la alta concurrencia de pasajeros que se movilizan a diversos puntos del país en las fiestas de fin de año.

El operativo "Vacaciones Seguras", iniciado desde inicios del mes de diciembre, tiene como objetivo garantizar a los usuarios y las usuarias un servicio seguro y de calidad de parte de los operadores de transporte terrestre interdepartamental.

Este operativo inició sus actividades a partir de las 06:00 am de este viernes a escala nacional y se pudo evidenciar que algunos operadores no cumplen con los algunos requerimientos básicos de calidad establecidos en la normativa legal vigente, por lo cual la ATT notificó a los operadores infractores con la respectiva acta de inspección haciendo constar las observaciones y/o infracciones que se encontraron en algunos buses inspeccionados otorgando un plazo de  entre cinco y siete días para subsanar las mismas a través de acciones correctivas.

Según la ATT, en la Terminal Bimodal de la ciudad de Santa Cruz, hasta el mediodía de este viernes se evidenció más de 45 reclamos de sobreprecios, por lo cual la Autoridad inmediatamente gestionó la devolución del monto con sobreprecio a los pasajeros afectados, se estima que en este presente viernes se trasladen más 25 mil pasajeros al interior del país.

La Autoridad recuerda el Trato Preferencial a discapacitados, personas de tercera edad y niños.

La ATT recuerda a la población los siguientes descuentos que pueden acceder las siguientes personas:

 

Beneficiario

Descuento

Personas mayores de 60 años

20% de la Banda Máxima Tarifaria

Personas no videntes

50% de la Banda Máxima Tarifaria

Menores de 0 - 3 años

No pagan pasaje

Menores 3 años a 12

50% de la Banda Máxima Tarifaria

 

Ferroviaria Oriental mantiene tarifas

La Ferroviaria Oriental decidió mantener los precios de los boletos para estas fiestas navideñas en todas sus rutas a la Chiquitania y las zonas fronterizas de Puerto Suárez y Quijarro.

EcoFinanzas