Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, afirmó este jueves ante el Senado Nacional que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 tiene carácter vinculante, y dejó  en suspenso la inscripción del presidente Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2019.

Uriona respondió a la petición de informe oral solicitado por Unidad Demócrata, que planteó preguntas para conocer el criterio del Tribunal en torno al carácter vinculante, su cumplimiento obligatorio y si aplica el principio de preclusión, que significa que los resultados no pueden ser cambiados por ninguna instancia, señala la red Erbol.

Al respecto la autoridad electoral sostuvo que el TSE “ha ratificado las características del referendo del 21 de febrero, primero porque está vigente, segundo porque tiene un carácter de cumplimiento obligatorio; y tercero, porque es vinculante”.

Asimismo ha planteado que el tema de la inscripción de Evo Morales como candidato, lo verá cuando el Tribunal active su competencia frente a una convocatoria para que sobre esa base se analicen las causales para habilitar o inhabilitar a las o los candidatos que participen de este proceso.

“No podemos prejuzgar y no podemos tampoco como Sala, expresar su criterio antes de que nuestra competencia entre en vigencia, entonces será en este marco que se analizará estos aspectos”, declaró a los medios.

Aclaró que por ahora están siguiendo lo que establece la norma y recordó que cuando convocaron al referendo lo hicieron en base a ley de convocatoria y la Constitución.

“Hemos cumplido con el procedimiento y la ley establece que un referendo tiene carácter obligatorio, vinculante y tiene vigencia inmediata, una vez que se produce el referendo. En este marco  es que el Tribunal va a actuar y esto es lo que hemos presentado en el informe, en función a lo que establece la norma y nuestra competencia”, manifestó.

Indicó que “una vez que exista una convocatoria para las elecciones de 2019, será que se analizarán las causales de habilitación o inhabilitación  de los candidatos”.

En torno si hay o no contradicción con el fallo del TC, dijo que hay algunos elementos que se han planteado, respecto a la competencia del Tribunal Constitucional y las preguntas sobre la misma deberían ser trasladadas a esa instancia del Órgano Judicial.

El senador peticionario Edwin Rodríguez dijo que lo único que el Tribunal debe hacer es cumplir su propia Ley del Régimen Electoral, que obliga a que el TSE sea el guardián y el que haga cumplir el principio vinculante  y de preclusión.

Indicó que más allá que por efecto del resultado del referendo no se haya cambiado el artículo 168, la oposición pregunta que si bajo la normativa del TSE habrá o no repostulación.

EcoFinanzas