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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Gobierno busca un consenso para aprobar una normativa general de asociaciones público-privados para el impulso de megaproyectos como Puerto Busch y otros, fortaleciendo la complementariedad entre el Estado y el sector privado; sin embargo, hasta la fecha no hay políticas orientadas a favorecer el desarrollo de las fronteras, especialmente con Brasil.

Así lo afirmó este jueves el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) Jorge Arias al señalar que el Poder Ejecutivo no ha desplegado ninguna acción conducente a favorecer asentamientos de inversión en las fronteras, al contrario están desincentivadas. 

Consultado sobre el pedido del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) al Gobierno de declarar Zona Económica Especial de Desarrollo a esa región, Arias manifestó que hay que estudiar el planteamiento con absoluta madurez, desprendimiento e inteligencia.

“Considero que una de la asignaturas pendientes que tiene el Gobierno es con las zonas fronterizas... fijesé usted que al asentarse en esta frontera significa un crecimiento adicional en las planillas, pagamos más por todos los servicios y la obtención de los materiales para seguir produciendo son mucho más caros, porque estamos en una zona de frontera. Por ejemplo a la empresa Nutrioil, aparte de fijarse el precio subvencionado que existe de la harina, el Gobierno nos obliga a traer ese producto acá. Nosotros llevamos el grano hasta Puerto Suárez y desde allí tenemos que pagar el flete y cotizarlo en Santa Cruz con precio subvencionado, entonces eso significa una carga adicional significativa para las empresas”, dijo Arias.

Considera que el Gobierno debe dar una política de incentivos para que haya más inversiones en la frontera. 

Destaca las zonas primarias

El Poder Ejecutivo alista declarar puertos nacionales o zonas primarias a los puertos fronterizos Gravetal, Central Portuaria Aguirre y Jenneffer con el objetivo de hacer más eficiente los servicios y dar categoría a dichas infraestructuras. La idea gusta a los empresarios privados que apuestan a un mayor comercio y crecimiento económico.

Al respecto, Arias dijo que desde el momento en que el Poder Ejecutivo declare los puertos como zonas primarias e internacionales los tres puertos podrán tener las oficinas de Aduana, Senasag y otros controles estatales y a partir de allí por primera vez el país será reconocido en el contexto internacional para hacer cotización.

Refirió que Paraguay en la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene más de 25 puertos, tiene más de 300 operadores, de los cuales cada uno de ellos tiene un movimiento de 2.000 contenedores mensuales, significando un movimiento extraordinario en términos de intercambio de productos y servicios.

“Es natural que en más de 3.400 km de recorrido que tiene la hidrovía, este tiene que llegar hasta la punta que es Puerto Busch; sin embargo, el sistema portuario boliviano no tiene en este momento nombre y apellido, por lo tanto no se puede pensar en una cotización. Si hay un importador o un exportador que quiere mandar algo desde Shangai no puede llegar a Bolivia porque el país no registra nombre y lo tiene que hacer Paraguay y a partir de ahí se hacen trámites para traer la mercancía al territorio nacional”, explicó el líder empresarial.

Aseguró que la declaratoria de zonas primarias permitirá un flujo comercial importante e impactará en un efecto multiplicador ‘tremendo’en el uso de ferrocarriles, camiones, intercambio comercial, etc, con lo cual puede dar la esperanza a los bolivianos de llegar a un crecimiento del 7%.

El presidente Evo Morales anunció el martes la creación de normas para impulsar el proyecto de Puerto Busch y otros puertos que están disponibles sobre las aguas internacionales del canal Tamengo y que permiten un acceso soberano al océano Atlántico mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.

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