Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

En un momento de crisis del sector salud en el país, el presidente Evo Morales abogó el jueves en Brasilia, en la 51 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, por una integración comercial justa y que erradique el hambre y la pobreza en la región, en momentos en que el bloque sudamericano negocia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

"Podemos construir un proceso de integración justo y equitativo que se preocupe por atender los problemas de los pueblos y erradique el hambre y la pobreza", aseguró en su discurso en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil.

Bolivia está a un paso de ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras Venezuela está suspendida.

"Hermanas y hermanos, proponemos trabajar la convergencia de nuestros procesos de integración sin exclusiones, unificando nuestros esfuerzos para crear un solo acuerdo comercial en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que nos permita la construcción de un verdadero espacio de complementación comercial que priorice las necesidades de nuestros pueblos", agregó Morales.

El Mercosur y países asociados buscan hacer a un lado las políticas proteccionistas, cerrar un principio de acuerdo con la UE y estrechar lazos con otros bloques comerciales, aunque todavía no se han rubricado acuerdos.

El mandatario boliviano de izquierdas advirtió los "imperios" buscan adecuar las reglas de comercio a sus propios intereses y cierran las oportunidades al desarrollo equitativo.

"Está demostrado que los tratados de libre comercio solo generan mayor pobreza y dependencia, es una amenaza a nuestros productores y por consiguiente para nuestro desarrollo. Es un error pensar que las grandes potencias van a resolver nuestros problemas", argumentó.

En ese marco, Morales instó a los líderes del bloque comercial sudamericano no solo buscar acuerdos comerciales, sino, privilegiar la complementariedad y la solidaridad como lineamientos de la integración económica y sin dañar a los países en vías de desarrollo. 

Caso Venezuela 

Por otro lado, Morales reclamó en la cumbre del Mercosur, por la exclusión de Venezuela del evento internacional, por considerarla contradictoria al discurso de integración que manejan otros países.

Hizo un llamado a reunir a Venezuela en esos encuentros tan importantes. “No entendemos cómo un Estado miembro esté ausente cuando hablamos de integración y en lugar de eso alejamos a los hermanos venezolanos”, declaró en su intervención ante los demás mandatarios asistentes.

Dijo que es un hecho que existe un ataque político, mediático, económico y comercial contra Venezuela y abogó para que no continúe esta situación,  porque todos los pueblos son solidarios y deben extenderse la mano ante las adversidades.

Exhortó al presidente anfitrión, Michel Temer, que Mercosur apoye el diálogo encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto a México, Chile, Nicaragua y Bolivia, sabiendo que el mejor camino para resolver los problemas es el diálogo.

EcoFinanzas