Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves por más de dos tercios y con modificaciones el proyecto de Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que regula el funcionamiento de esas instancias en distintas entidades y empresas públicas, por lo que devolvió la norma a la Cámara de Diputados para su revisión.

 

 

“Se aprueba con modificaciones la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Remítase a la Cámara de Diputados para su revisión”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, citado en un boletín de prensa.

 

Según datos del Senado las modificaciones a la norma fueron de forma y no de fondo, por lo que la Cámara de Diputados deberá revisarla para su aprobación y posterior sanción.

 

La norma, conforme explicó el ministro de Justicia, Héctor Arce, en la sesión, establece que su aplicación será para todas las empresas públicas, sea cual sea su naturaleza, porque se crea un marco institucional”.

 

La autoridad indicó que los jefes de Transparencia de las distintas reparticiones ya no serán designados a dedo y tendrán 16 atribuciones, además que se creará un sistema de control cruzado que permitirá que dichos funcionarios tengan un cierto grado de independencia de las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE).

 

“Ya no va a ser cualquiera el jefe de Transparencia, debe contar con varios requisitos. El jefe de Transparencia tiene la obligación de reportar en un plazo máximo de 48 horas cualquier denuncia de corrupción. La mínima denuncia de corrupción que se conozca en alguna institución será inmediatamente reportada al Ministerio de Justicia”, aseveró.

 

Asimismo, indicó que las Unidades de Transparencia se rigen bajo los principios de independencia, imparcialidad, eficacia, eficiencia, cooperación interinstitucional y legalidad.

El proyecto instituye e institucionaliza las Unidades de Transparencia como unidades implementadas desde una Ley específica en las entidades, empresas públicas y en todos los niveles del Estado, que administren recursos estatales; se constituyen en mecanismos que promueven y desarrollan acciones y medidas destinadas a incentivar y consolidar una gestión pública transparente.

EcoFinanzas