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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La nueva directiva de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre ratifica sus denuncias contra su ex líder Róger Gonzáles por un supuesto enriquecimiento ilícito y pide al Ministerio Público agilizar las investigaciones.

El sector a la cabeza del dirigente transportista y diputado Mario Guerrero, exige que Gonzáles rinda cuentas sobre el desembolso de $us 500.000 que el Gobierno nacional le entregó para construir un surtidor.

Asimismo, pide una explicación sobre la entrega a sus familiares de las 220 viviendas solidarias que construyó el Estado para beneficiar a los transportistas del área urbana y también rural. Además denunció que en 2015, durante las campañas electorales Gonzales vendió rifas del sorteo de un automóvil 0 km; sin embargo, hasta la fecha no hizo la entrega del motorizado premiado.

La pasada semana dos bandos de transportistas se enfrentaron a patadas y puñetes por el liderazgo de la institución en la sede de la Federación ubicada en la avenida Irala. No obstante, Guerrero ya fue reconocido como líder por el Comité Electoral y las diferentes líneas que están afiliadas. Empero, hasta la fecha no puede ingresar a sus oficinas porque la Confederación de Transportistas afín al Gobierno, se resiste a reconocerlo.

Ante tal situación, Money.com.bo entrevistó a Guerrero en sus nuevas oficinas prestadas e instaladas en el tercer anillo y Roca Coronado.

Usted ha sido posesionado como ejecutivo de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre. ¿Cuáles son los motivos para que no cumpla su función y ocupe la sede principal en la avenida Irala?

Es totalmente preocupante la situación. Nosotros como transportistas hemos cumplido todos los pasos sindicales. Nuestro estatuto nos faculta desconocer a un dirigente que actúa mal y eso es lo que ha pasado. El 1 de agosto todas las bases lo han desconocido y en ese momento se ha designado un directorio transitorio que se llama comité Ad hoc que posteriormente convocó a un ampliado y designó a un Comité Electoral que a su turno llamó a elecciones el 11 de noviembre y en la cual mi persona salió ganador.

Esto es preocupante, porque la Confederación Nacional de Choferes donde somos afiliados no reconoce un acto legítimo. La pasada semana (8 de diciembre) convocó a un ampliado departamental para debatir este tema sin embargo, lo suspendió porque el señor Gonzáles llevó gente extraña que causó enfrentamientos. Es la segunda vez que suspende un ampliado.

¿A qué obedecen los enfrentamientos y cómo piensan dirigir la institución si no tienen un lugar para hacerlo?

Nosotros hemos denunciado públicamente al señor Gonzáles, lo hemos hecho con firmas ante el Ministerio Público. Ha habido malos manejos. Esperemos que se solucione pronto. Esto no es motivo para que nosotros como directorio elegido y posesionado no trabajemos. Vamos a trabajar por el transporte en oficinas prestadas por el Sindicato de Micros Santa Cruz. Las mismas instituciones nos están apoyando, mire usted nos reunimos con el seguro Univida, con el gobierno municipal y la Gobernación, etc. Vamos a seguir trabajando a ese ritmo, no nos van a quitar las ganas de trabajar. Los que deciden quienes son los dirigentes son las bases.

Esto parece un tema político…

Lamentablemente se ha convertido en un juego político. A ese juego ha ingresado la Confederación y resulta que lo apoya al señor Gonzáles.

Cuántas líneas lo apoyan?

El 100% del transporte urbano nos apoya. Hay sindicatos como el 24 de Septiembre, el Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Andrés Ibáñez, 21 de Mayo, 13 de Enero, de buses y transporte pesado, interprovinciales, etc.

¿Cuáles son las denuncias concretas contra el exdirigente?

Este señor ha negociado las viviendas, no ha entregado casas a los transportistas sino a sus familiares; ha recibido plata para instalar un surtidor y no funciona. Todo esto está a la vista, más allá de que la justicia no lo quiera ver. Nosotros no vamos a abandonar este caso, vamos a insistir para que la justicia lo vea y lo castigue.

Otro tema es que hizo una rifa y no entregó el premio (vehículo), utilizó la imagen del Presidente para que nosotros compremos rifa pero hasta la fecha el primer premio no lo entregó, es más el andaba en el auto cero km. Realmente hay mucha corrupción.

La actual dirigencia ¿dónde piensa funcionar y cuáles son los retos que asumirá el 2018?

El Sindicato de Micros Santa Cruz nos ha cedido un espacio (una oficina) y ahí nos vamos a instalar. Los principales retos son la movilidad urbana que viene anunciando el gobierno municipal, es algo donde tiene que participar el transporte y los vecinos también. Nosotros nos debemos a los usuarios.

Lamentablemente el municipio no nos ha tomado en cuenta para hacer este proyecto. Es más ni siquiera nos quieren mostrar. Vamos a exigir que muestre su plan, aquí nosotros no vamos a permitir que nos metan palo como a los gremiales.

Nosotros hemos invertido mucho dinero en el transporte, tenemos compromiso con la Banca, entonces queremos una coordinación con las autoridades municipales.

La Alcaldía traslada mercados, hace proyectos sin consensuar y otros y nadie dice nada, eso nos preocupa.

Se habla de un reordenamiento del tráfico vehicular y de las líneas de micros. ¿Ustedes no han sido convocados?

Evidentemente, ni el transporte urbano ni el interprovincial han sido convocados. Queremos debatir este tema. No descartamos ninguna medida de presión en caso de no ser escuchados. Si es necesario salir a las calles o hacer un paro lo vamos a hacer. Quieren llevarnos a la fuerza de un lugar a otro, así como lo han hecho con los gremialistas a punta de patadas y puñetes y eso no lo vamos a permitir.

El viernes 15 de diciembre estamos convocados por el arquitecto Rolando Rivera para ver un informe.

Empero, nosotros estamos sentando una denuncia contra este funcionario, pues el 30 de noviembre citó en su despacho a una reunión al secretario general del Sindicato de Transporte Andrés Ibáñez para favorecerse de negocios. Ahí estaban representantes de empresas de buses chinos, también les ha presentado a empresarios colombianos que ofertan el cobro de pasajes vía magnética. Cómo puede ser que una oficina de despacho público ofrezca buses u otras cosas.

Como diputado he sentado una denuncia y espero que la justicia actúe. He enviado una carta al viceministro de Transparencia para que haga una investigación. El alcalde debe actuar. No es posible que un funcionario quiera vender buses chinos y tarjetas de sistema de cobro magnéticas.

En otro tema. La próxima semana comienza a comercializarse el SOAT de Univida. Ustedes han tenido reuniones con esta aseguradora y han criticado la forma cómo se viene trabajando. ¿Qué definiciones hay?

Nosotros hemos sido muy claros con el gerente general de Univida, Jaime Bravo. Si la atención es pésima como este año que está a punto de concluir entonces vamos a crear nuestro propio seguro. Ellos le han echado la culpa a la aseguradora Alianza y han dicho que esta compañía no va más.

El 1 de enero de 2018 vamos a comprar el SOAT, pero le reitero que si el 2018 fracasa la atención y la calidad, el 2019 vamos a tener nuestro propio seguro. Nosotros tenemos experiencia en esta materia, anteriormente hemos manejado dos seguros.

EcoFinanzas