Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
El presidente Evo Morales se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en París, informó el canciller Fernando Huanacuni al confirmar que el mandatario boliviano viajará este lunes, a Francia y posteriormente a otros países de Europa. El objetivo principal es impulsar el tren bioceánico.
 
Huanacuni informó que el jefe de Estado participará en París en la Cumbre Climática convocada por Francia a los países involucrados en la aplicación del Acuerdo de París de 2015, del que salió Estados Unidos.

"El presidente Macron hizo un llamado e invitó al presidente Morales, porque el presidente Morales hoy es un ícono, un factor en defensa de la Madre Tierra, eso ya el mundo lo sabe y lo reconoce", subrayó.

Explicó que en ese foro mundial convocado por Macron, por Antonio Guterres de las Naciones Unidas, se debatirán las políticas futuras y qué países se comprometerán a cumplir el Acuerdo de París.

Dijo que hay 100 invitados especiales del mundo, entre ellos, el presidente Evo Morales.

"Por lo tanto para nosotros es un orgullo, para quien habla es un orgullo, ese referente de la postura boliviana a la cabeza del presidente Morales hoy es un referente de la nueva etapa del Acuerdo de París", sustentó.

Consideró que ese encuentro será el punto de apoyo para la perspectiva futura de los derechos de la Madre Tierra del cuidado de la vida, políticas que prioriza el gobierno boliviano.

Huanacuni informó que el 13 de diciembre Morales visitará Austria para firmar varios convenios con universidades  importantes de ese país para estudiantes bolivianos que se especializarán en temas relativos al tren bioceánico que impulsa Bolivia y que unirá el Atlántico con el Pacífico.

Dijo que un día después, el 14 de diciembre, el Primer Mandatario boliviano y la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, se reunirán en Berna para firmar un memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo del gobierno suizo a la construcción del tren bioceánico, el megaproyecto que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

Huanacuni, añadió que el viernes 15 de diciembre el Presidente Evo Morales visitará al papa Francisco en el Vaticano, en una reunión importante para evaluar la actual coyuntura de Bolivia sino de la región, del continente y del mundo.
 
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que Bolivia logró posicionar el proyecto más grande en la historia de la integración de Sudamérica: el Corredor Ferroviario Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico, emprendimiento al que se han sumado varios países de América, Europa y Asia.

"De manera histórica Bolivia ha logrado posicionar un proyecto que primero llamó la atención de nuestros países vecinos y que también es objeto de análisis en Europa y que ahora se esté formalizando a través de estos memorándums de entendimiento", afirmó.

Claros subrayó que a ese paso se prevé que sea una realidad en unos cinco años.

Recordó que ese proyecto, que impulsa Bolivia, se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz: Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Según fuentes oficiales, el tren bioceánico tiene hasta la fecha un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Brasil se sumó el pasado martes al tren bioceánico, con la firma de un memorando de entendimiento, al proyecto más grande de integración de la región, al que ya comprometió su apoyo Perú.

EcoFinanzas