Al 18 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88527 Bs/euro: 7.74905 UFV: 2.29535  Peso Argentino/$us: 38.59500 Yen/$us: 110.46000 Real/$us: 3.70300 Oz.Troy Oro $us: 1,321.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.78150

 

En un taller internacional organizado por tres de los organismos más importantes de la región, Bolivia dará a conocer los proyectos que la convierten en un eje de integración regional, con los proyectos de infraestructura que lleva adelante.

 

Taller Internacional: Integración de infraestructuras logísticas y recursos naturales es el nombre del evento que se realizará este jueves y viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bajo el patrocinio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) y el Fondo Financiero para la Cuenca del Plata (Fonplata).

 

Se trata de un evento en el que las autoridades participantes y expertos debatirán sobre el reto de impulsar que la infraestructura se ponga al servicio de la explotación sostenible de los recursos naturales.

 

“Bolivia ha dado pasos gigantescos para el objetivo de la integración regional; ha mejorado su infraestructura caminera y ha generado condiciones para un mejor tratamiento de los productos agrícolas de los bolivianos. Es hora de que esos avances sean considerados para una mejor conectividad de la región”, dijo el Secretario General de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, quien además resaltó que Bolivia es un país de integración tanto a nivel de la Comunidad Andina como en la Cuenca del Plata.

 

Altos ejecutivos de la CAN, la Cepal, Fonplata, y autoridades del Estado Plurinacional  se reunirán en  el taller internacional para abordar la situación de los servicios de infraestructura en el contexto de la agenda de Desarrollo 2030; la Normativa de Transporte en los países de la Comunidad Andina, la planificación de infraestructuras logísticas y la integración logística para una explotación más sostenible de los recursos naturales.

 

Y es que en esos puntos Bolivia puede dar a conocer los proyectos que impulsa desde el 2006; por ejemplo, las carreteras que conectan el oriente con el occidente y, desde el 2016, el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, el proyecto de infraestructura vial y logística más importante de principios de siglo, para la región.

 

En el taller se abordarán casos como la cadena subregional de la chía en Bolivia, la situación de la infraestructura para la explotación del carbón en Colombia y el desarrollo hidroviario del Perú.

 

El encuentro se cumplirá en la sede de Fonplata, en la avenida San Martín, edificio Ambassador Bussiness Center, Santa Cruz.

 

EcoFinanzas