Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 
Los gobernadores de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur confirmaron su interés por consolidar la compra y venta de gas natural boliviano y urea. Se crearon cuatro comisiones de trabajo para impulsar un plan de integración comercial, energética y de transporte, además de revisar políticas sociales.
El Gobierno de Bolivia y los estados brasileños del Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur acordaron el martes en Brasilia crear cuatro comisiones de trabajo para impulsar un plan de integración comercial, energética y de transporte, además de revisar políticas sociales, informó el presidente Evo Morales.
 
El jefe de Estado y las autoridades de esas regiones brasileñas fronterizas con Bolivia sostuvieron una reunión en busca de nuevas oportunidades de negocios y trabajo conjunto para encarar varios proyectos de beneficio común y cooperación.
 
"Decidimos crear cuatro comisiones de trabajo con los gobernadores que representan a cuatro estados de Brasil y para que esto no sea tan burocrático, después que terminen las comisiones de trabajo, va haber una cumbre del Estado Plurinacional de Bolivia con los cuatro gobernadores, donde está invitado también el presidente (Michel) Temer", dijo.

Esa reunión de alto nivel está prevista para el 30 de enero en Puerto Ustarez, al norte del departamento del Beni y fronteriza con Brasil.

De acuerdo con Morales, la primera comisión de trabajo es de energía, en la que se analizarán acuerdos sobre la venta de gas natural boliviano y la ejecución de proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos, entre otros.

La segunda comisión tiene que ver con la construcción de caminos y el ferrocarril bioceánico, además de la integración fluvial y aérea.
 
La tercera comisión es de comercio, principalmente para las exportaciones bolivianas de urea y sal a los estados brasileños dedicados principalmente a la agroindustria.

Y la cuarta comisión analizará temas sociales referidos a la situación de los migrantes bolivianos y brasileños, entre otros.
 
Compra de gas
El presidente Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunieron con los gobernadores de Mato Grosso, José Pedro Goncalves Taques; Mato Grosso Do Sul, Reinaldo Azambuja; Acre, Sebastián Viana y Rondonia, Confucio Aires Moura, para abordar los temas de interés como son la compra y venta de urea y gas natural.

Los gobernadores de Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul confirmaron su interés por consolidar la compra y venta de gas natural boliviano y urea, utilizada en grandes cantidades en esa región de Brasil, al ser una zona altamente agrícola.

Para el avance hacia resultados concretos, se conformó una Comisión Energética que deberá profundizar la venta de gas; una segunda Comisión de Comercio deberá avanzar en las negociaciones para la compra y venta de urea.

 

 
 

EcoFinanzas