Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó la Plataforma Empresa Digial ante el Gabinete Económico Productivo y ante representantes del secgtor empresrial del país. A partir de la fecha, la creación de una empresa podrá realizarse en días en vez de los 45 días que demoraba hasta este martes.

En el marco del Plan de Desburocratización, más de 20 instancias dependientes de más de cinco carteras de Estado, trabajarán para que la plataforma sea un punto único de contacto para las unidades económicas.

Esta presentación se hizo en oficinas del Banco Unión en la ciudad de Santa Cruz, ante el gabinete económico compuesto por los ministerios de Planificación del Desarrollo (MPD), de Economía y Finanzas; de Trabajo, Empleo y Previsión Social; el de Desarrollo Productivo y finalmente, de Desarrollo Rural y Tierras.

La ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado, afirmó que la reunión de gabinete económico en Santa Cruz tuvo el objetivo de simplificar todos los trámites que estén vinculado a la actividad empresarial, es decir comercio exterior, creación de empresas, tramitología, etc.

"Vamos a dar prioridad a todos los trámites de creación de empresas y el comercio exterior. Con esto hay una nueva metodología de trabajo a partir de hoy. El último registro que tenemos es que se demora 45 días la creación de una empresa en el país y esto en el contexto regional nos pone en una situación de desventaja. A partir del miércoles se reducen tiempos y costos", dijo Prado.

Según datos de la ministra se gasta hasta Bs 11.000 en crear una empresa unipersonal lo cual es un perjuicio. Por ello, ahora se estima que demorará entre 10 días.

A su turno el ministro Guillén destacó la iniciativa e indicó que la plataforma digital realmente agilizará los trámites.

A la par, la presencia de la representación de entidades privadas fue importante considerando su aporte en las mejorías y avances en la producción y el comercio. Por eso, se quiere aportar agilizando los trámites que les compete, donde las entidades podrán realizar los trámites que requieran a través de un solo portal. De esta forma, cualquier proceso para la apertura, operación, o funcionamiento se efectuarán en línea, de forma segura y rápida.

A través de esta plataforma se podrán hacer todos los trámites que requieren las empresas a lo largo de su vida, desde la creación hasta la exportación de sus productos. Cualquier proceso o certificación necesaria para la apertura, operación o funcionamiento se podrá efectuar en línea, de forma segura y rápida.

Más de 20 entidades, de más de 5 carteras de Estado (Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Ministerio de Planificación para el Desarrollo), trabajan para que la plataforma Empresa Digital sea un punto único de contacto para las unidades económicas.

Esta presentación a las y los empresarios del país se realizó con la intención de que participen activamente en Empresa Digital y puedan colaborar haciendo observaciones para mejorar el servicio a este sector.

Se integrarán 4 plataformas: Yuriña (gestión empresarial), Vuce (comercio exterior - exportaciones), Ciudadanía Digital (autenticación en línea) y Plataforma de Pagos (pagos en línea). Esto para mejorar la productividad -con la disminución de costos y tiempos- y las inversiones, procurar mayor facilidad a las exportaciones e incrementar nuestra competitividad.

Empresa Digital será una plataforma segura (con la supervisión del Centro de Gestión de Incidentes Informáticos del Estado), altamente disponible (con 2 centros de datos redundantes), veloz (conexiones de 10Gbps entre entidades), que resguarde la integridad de la información (blockchain y firma digital) y de alta calidad (uso de Software Libre). Será desarrollada por la AGETIC, que a su vez dará el soporte técnico y tecnológico.

La AGETIC, bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, es la entidad encargada de modernizar el Estado para mejora la calidad de vida de las y los bolivianos (www.agetic.gob.bo) .

EcoFinanzas