Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

El referéndum del 21 de Febrero queda anulado. La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó este martes a Evo Morales para repostularse al cargo de presidente sin límite de periodos. Declaró constitucional la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales. Los opositores criticaron el fallo, mientras los empresarios mantienen cautela y alistan reuniones de directorios para fijar una posición.

La sentencia también beneficia a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse.

El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, indicó que el Tribunal optó por privilegiar la aplicación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o también llamada Pacto de San José.          

Dicho artículo dispone que la postulación a cargos políticos se puede reglamentar por “razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.

El MAS argumentó que ese texto del Pacto de San José no menciona a la cantidad de reelecciones como motivo de restricción a la candidatura, y el TCP dio la razón al partido gobernante.

En ese entendido, el Tribunal determinó aplicar con preferencia el artículo 23 del Pacto de San José por encima de los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución, los cuales restringen a una la reelección de las autoridades elegidas por voto popular.

Asimismo, el TCP decidió declarar inconstitucionales los textos de la Ley del Régimen Electoral que disponen que las autoridades solo pueden reelegidas sólo una vez de manera continua.

Cortez aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional fue aprobada por unanimidad de los magistrados.    

Opositores califican de 'nefasto' el fallo

La bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, calificó el martes de "nefasto" para la democracia boliviana el fallo dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional TCP que posibilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en los comicios de 2019.

"Este día va a ser recordado de forma nefasta como un día en el que la democracia ha recibido un golpe artero a través de un órgano judicial que prefiere irse a su casa congraciándose con el Gobierno", dijo el diputado Wilson Santa María.

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en la ciudad de Sucre por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellos, del presidente y vicepresidente Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.

El jefe de bancada de UD en el Senado, Edwin Rodríguez, acusó a los magistrados del Tribunal Constitucional de haber "asesinado" la democracia y advirtió que con ese fallo terminó el régimen democrático en el país. 

Por su parte, el senador Oscar Ortiz, lamentó que el TCP se haya "parcializado y sometido" a los "apetitos" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y subrayó que ese fallo será objetado con acciones ante organismos internacionales.

"Queremos dar certeza al pueblo boliviano que esa denuncia internacional que ya presentamos, que ya se inició, será complementada inmediatamente con la prueba, la mejor prueba al golpe de la Constitución que se está dando en Bolivia de este fallo totalmente ilegítimo e ilegal del Tribunal Constitucional", indicó.

 Por unanimidad de sus miembros, el TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de fuerzas disidentes y habilitó, de manera tácita y primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del presidente, vicepresidente, 154 legisladores; 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

Tuto Quiroga apelará

El ex presidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez (2001-2002) dijo que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA para recuperar la democracia tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales, entre ellas, del presidente y vicepresidente, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente.

"Hay que anular el golpismo de Evo Morales este domingo y el próximo año con el Sistema Interamericano (de Derechos Humanos) vamos a recuperar la democracia de las garras de esta tiranía que se quiere enquistar en nuestra Bolivia", dijo en su cuenta de Twitter. 

A su juicio, los derechos políticos en el Sistema Interamericano no permitirán que se utilicen artículos de la Convención Americana para la repostulación de autoridades.  

"Les aseguro que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no va permitir que el artículo 23 de la Convención, que protege a los ciudadanos de los abusivos autoritarios, sea usado por uno de estos abusivos y autoritarios para buscar quedarse en el poder eso no es la Convención de Derechos Humanos", refrendó. 

Empresarios

Por su lado los empresarios mantienen cautela. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) Wilfredo Rojo indicó que es una decisión política que debe ser sometida a un análisis de directorio en las próximas horas.

EcoFinanzas