Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Los primeros 53 bancos a los que Veena Kumaravel acudió en busca de un préstamo para expandir sus tres salones de belleza en Chennai (India), le dijeron que no.

El quincuagésimo cuarto banco al que acudió le dijo que sí.

Hoy, casi una década después, la cadena Naturals, que Kumaravel y su esposo abrieron ya tiene 600 salones en toda la India y 350 de esas franquicias están en manos de mujeres emprendedoras.

Todos esos rechazos “no nos frenaron. Estábamos decididos a perseguir nuestro sueño”, dijo Kumaravel en un foro en el Consulado de Estados Unidos en Chennai. El foro se dedicaba al papel que los mentores pueden desempeñas al alentar a las mujeres a abrir y ampliar sus negocios.

Fue uno de los encuentros que los gobiernos de Estados Unidos e India han celebrado para despertar el entusiasmo previo a la Cumbre Mundial de Emprendedores (en inglés), a realizarse del 28 al 30 de noviembre en Hyderabad, India, a la que asistirán 1.500 aspirantes a empresarios, padrinos inversores, y líderes empresariales y gubernamentales. El Instituto Nacional para la Transformación de la India (NITI, en inglés) incluso hizo competencias y entregó a los ganadores “boletos de oro”.

Combatir la pobreza con el empresariado

Un 22 por ciento de los 1.300 millones de habitantes de la India viven en la pobreza y el gobierno quiere fomentar la apertura de empresas privadas que ofrezcan nuevos enfoques para atender las necesidades del país en sectores como el cuidado de la salud, energía, agricultura, y otras necesidades, a la vez que se permite que millones de personas se superen para acceder a una creciente clase media.

Las mujeres, que mantienen a muchas familias pero que tienen poca presencia entre los dueños de empresas, están logrando más atención, tal y como refleja el tema de la cumbre “Las mujeres primero. Prosperidad para todos”.

A los delegados en Hyderabad les esperan docenas de conversaciones y talleres en temas que van desde la agricultura de bajo costo e innovaciones en el cuidado de la salud al lado empresarial de Bollywood. Incluso hay lecciones magistrales sobre cómo los empresarios pueden aprender de sus errores.

EcoFinanzas