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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Banco Unión que sufrió un desfalco de Bs 37,6 millones, cuyo autor es el exfuncionario Juan Pari, de 27 años (con detención preventiva) logra escalar al segundo lugar en el sistema financiero nacional y perfila un mayor crecimiento en 2018. Contra todo pronóstico y pese a la caída de su reputación, el Banco ya aprobó los lineamientos y la estrategia para el próximo año.

Así lo reveló el gerente general del Banco Unión Rolando Marín Ibáñez al diario digital Money.com.bo. Marín con una amplia trayectoria en el campo económico, el último cargo que ocupó fue el de Director Secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM, desde el 11 de mayo de 2016 hasta el pasado mes.

El economista que también ejerció la función de Vicepresidente y miembro del Directorio del Banco Central de Bolivia entre 2007 y 2014; participó como Delegado de Bolivia en el Grupo de Integración Financiera Unasur y el GMM Mercosur, dijo que prácticamente todos los controles del Banco no fueron cumplidos.

Juan Pari fue jefe de Operaciones de la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas, a 50 kilómetros de la ciudad de La Paz. Ocupó ese cargo un año y desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2017 logró burlar la seguridad del banco y hacer retiros periódicos de dinero.

Por este tema siguen siendo investigados al menos unos 18 funcionarios y familiares de Juan Pari. 

 

Rolando Marín Ibáñez

Gerente General del Banco Unión. 

 

A más de un mes de su posesión como nuevo gerente de la entidad ¿Qué evaluación hace del manejo del Banco y qué cambios principales ha realizado luego del millonario desfalco?

Banco Unión S.A. ha experimentado un crecimiento importante en estos últimos años y si bien se han obtenido logros destacables en cartera, cobertura y demás operaciones, se han presentado falencias de gobierno corporativo, de control interno y gestión de riesgos que ameritan acciones urgentes que reduzcan la recurrencia de eventos de riesgo. La nueva administración ha implementado un plan de contingencia que inició con cambios inmediatos en la conducción de Gerencias y áreas críticas. Asimismo, se designaron nuevas autoridades en la Gerencia Regional de La Paz; de Tarija y Sucre. Además, con el fin de mitigar y evitar la recurrencia de hechos delictivos, se reforzaron medidas de control en operaciones en cajas y bóvedas en todos los puntos de atención financiera. Se realizaron adecuaciones y ajustes al diseño de las cuentas contables relacionadas con la carga de efectivo a cajeros automáticos, implementándose cuadraturas y conciliaciones diarias en todas las sucursales del Banco.

¿Cuál es el plan de la entidad para limpiar su imagen y mantenerse como el tercer banco más grande e importante del sistema financiero?

En el marco de la implementación del plan de contingencia, la nueva administración está dando señales claras de fortalecimiento en la gestión de riesgos, control interno y mejoras en los servicios del Banco. Vamos a continuar trabajando con mayor responsabilidad y diligencia, brindando la mejor calidad de servicios a la población y demostrando nuestro compromiso de lograr ser uno de los mejores Bancos del país.

Durante su posesión, se anunció una reingeniería de ‘procedimientos y gestión’, como punto de inflexión tras el fraude financiero perpetrado por uno de sus empleados (Juan Pari Mamani). ¿En qué consiste específicamente esta reingeniería y qué avances se tiene hasta la fecha?

El plan se resume en cinco ejes y su implementación está en curso, aquí tenemos los siguientes aspectos:

  1. Reestructuración de Cargos Ejecutivos críticos a nivel Nacional y Regional.
  2. Fortalecimiento de los sistemas y tecnologías de monitoreo y control.
  3. Creación de nuevas unidades de control con carácter permanente:
  • Nuevas unidades de control
    1. Se creará la Unidad permanente de Control de Administración de Efectivo
    2. Se creará la Unidad de Auditoría Continua Operativo y Crediticio
    3. Se creará la Unidad de Monitoreo de Fraudes
  • Nuevas tecnologías de monitoreo y control
    1. Se implementará sistemas de control biométricos
    2. Se fortalecerá el sistema de alertas de cámaras
  1. Fortalecer la Cultura de Control Interno y de Riesgos en toda la estructura del Banco.
  2. Fortalecimiento de las unidades de Riesgos, Auditoría y de Recursos Humanos mediante la reingeniería de los procesos de control interno.

 

Cuando uno va a las agencias del banco persiste el rumor del desfalco. ¿El Banco ha estado funcionando normalmente, las operaciones crediticias comerciales de depósitos han estado en el mismo ritmo?, ¿Cómo está la cartera en cifras y los demás indicadores?

El Banco ha sufrido un daño reputacional, sin embargo, las operaciones se han desarrollado con normalidad sin cambios significativos. Banco Unión S.A. es uno de los Bancos con mayor solvencia del país, así lo demuestran las cifras a octubre 2017 con un patrimonio de $us 267,6 MM y una cartera bruta de $us 2,109.7 MM, como respaldo y seguridad para los usuarios. La cantidad de clientes en la gestión 2016 con 1,134,054 se ha incrementado a 1,329,762 a nivel nacional a octubre del 2017. El Banco cuenta con 198 Puntos de Atención Financiera, 37 ventanillas de cobranza, 6 agencias móviles Sariri y 416 cajeros automáticos a nivel nacional siendo sus operaciones completamente normales.

¿Qué establecen los informes de auditoría ‘concluyentes’ luego del desfalco?

Los informes de Auditoria Interna CITE: IN/AIN-CE/079/2017 de fecha 09 de octubre de 2017, con referencia “REVISIÓN ESPECIAL CASO JUAN FRANZ PARI MAMANI - AGENCIA BATALLAS DE REGIONAL LA PAZ – INFORME COMPLEMENTARIO” y CITE: IN/AIN-CE/085/2017 de fecha 18 de octubre de 2017, con referencia “INFORME ACLARATORIO Y AMPLIATORIO AL CITE:IN/AIN-CE/079/2017 “CASO JUAN FRANZ PARI MAMANI – AGENCIA BATALLAS DE LA REGIONAL LA PAZ”; en resumen señalan que los controles relacionados al caso, no fueron aplicados o cumplidos de acuerdo a normativa. Este es el detalle:

 

  • Controles Duales (participación de dos funcionarios al ingreso a bóveda y pre bóveda): No se cumplía  esa labor,  pero se reportaba como si se hubiera realizado tal actividad.
  • Controles físicos: Los arqueos realizados por las diferentes instancias operativas del banco, no eran sorpresivos como señala la norma. Además, en dichos arqueos, aparentemente, solo se verificaban saldos finales y no así el detalle de los movimientos realizados, donde podía haberse identificado los registros contables inadecuados, en la asignación al cajero automático en la Agencia - Achacachi y en la asignación incorrecta, a un cajero inexistente, en la Agencia - Batallas.
  • Control seguridad física (ingreso y salida de las Agencias): No se realizaba la revisión al ingreso y salida del personal interno y externo al Banco y de personas extrañas al Banco.
  • Conciliaciones de los movimientos de efectivo en los cajeros automáticos, con los registros contables: La conciliación contable de la cuenta 111.04.101 – Fondos Asignados a Cajeros Automáticos era muy deficiente, por ejemplo, no adjuntaban respaldos respecto a los ingresos y egresos a los cajeros automáticos, en muchos casos las papeletas de ingreso y egreso eran por montos diferentes a los montos incluidos en el detalle de conciliación. Además, se pudo evidenciar, que el funcionario responsable de esta función forzaba el cuadre con el saldo de la contabilidad.

En su momento, el señor Pari habló de una red de corrupción en la entidad. ¿Cuál es su opinión y cuántos funcionarios del banco están siendo procesados?

Banco Unión S.A. en conocimiento de los hechos y en el marco de lo previsto en la normativa que regula la actividad de intermediación financiera, ha procedido a efectuar las denuncias correspondientes contra todos los posibles involucrados por Delitos Financieros, por cuanto las acciones delictivas de las cuales fue víctima tienen ese carácter. El Banco será implacable contra todas las personas involucradas en los delitos denunciados, sean estos funcionarios del Banco o no. En el transcurso y desarrollo de las investigaciones, el Banco, realizó la denuncia contra un ex funcionario y amplió la misma contra 14 funcionarios, de los cuales 10 cuentan con imputación formal y con medidas cautelares.

Según las investigaciones, Pari no es profesional pero ocupó el cargo de Jefe de Operaciones. Se habla de que él sólo había cursado hasta quinto semestre de su carrera. ¿Cuál es la realidad del asunto y por qué fue designado en ese cargo? ¿Qué requisitos se exige para este cargo?

La contratación de Pari Mamani se efectuó de acuerdo a los procedimientos vigentes en el año 2011 y al perfil del cargo de Cajero de ese entonces donde se solicitaba estudios en el área Administrativa, Económica, Financiera o ramas afines a las mismas. Su designación en el cargo de Jefe de Operaciones responde de la misma manera a un proceso de selección correspondiente a la gestión 2013 que considera: evaluación curricular, técnica, psicotécnica y entrevista, y cuyo perfil del cargo exigía que la persona sea egresado o titulado universitario de la carreras Económicas Financieras o afines a éstas. En este caso como resultado del proceso el Sr. Pari fue Recomendable con Reparos porque no contaba con la formación académica exigida.

Según los informes hay una primera aproximación al daño, a fines de septiembre, perpetrado al Banco por Pari Mamani en 10 meses, por un monto de 400.000 bolivianos, y la segunda definitiva, de 37,6 millones de bolivianos. ¿Estos informes son en base a una auditoría efectuada por la entidad? ¿Qué establece sobre este particular la auditoría? Por favor puede detallar el informe.

En el Informe N° IN/AIN-CE/077/2017 con referencia “REVISIÓN ESPECIAL – CASO AGENCIA BATALLAS – REGIONAL LA PAZ” de fecha 25 de septiembre de 2017, se reportó el daño económico por Bs 490.000 causado por el Sr. Juan Franz Pari Mamani; importe que proviene del conocimiento y validación de la evaluación emitida por la Jefe de Agencias, Sra. Carmen Vargas en fecha 22 de septiembre de 2017, producto de la evaluación a la Agencia Batallas a cargo del mencionado ex funcionario. Posteriormente en el Informe  de Auditoría Interna N° IN/AIN-CE/079/2017 con referencia “REVISIÓN ESPECIAL – CASO JUAN FRANZ PARI MAMANI – AGENCIA BATALLAS DE LA REGIONAL LA PAZ – INFORME COMPLEMENTARIO”, de fecha 09 de octubre de 2017;  se reportan los resultados de la revisión exhaustiva de todos los movimientos de egresos efectuados por el Sr. Pari, cuantificando el importe del daño económico causado por este ex funcionario,  que asciende a un total de Bs37.690.000.

¿Por qué se retiró a varios gerentes de la entidad? O Usted busca ‘rodearse’ de la mejor gente y de su confianza?

La nueva administración  tiene un mandato que cumplir y para tal efecto ha tomado determinaciones con el fin de iniciar cambios urgentes en la gestión institucional. Para tal fin se realizarán cambios de mandos ejecutivos y administrativos con un perfil técnico exigido.

La entidad, ¿cómo se encamina a la ejecución de sus proyectos de expansión mayor? ¿Puede dar el detalle de sus proyectos para 2018?

Banco Unión S.A. cuenta con la capacidad instalada suficiente para cumplir con su plan de expansión con el objeto de llegar con su amplia gama de servicios al universo de clientes actuales y potenciales en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre nuestros canales de distribución contamos con la red más amplia del sistema financiero con 198 agencias, 416 cajeros automáticos, 6 agencias móviles y estamos desarrollando dentro del concepto de banca electrónica y canales virtuales,  durante éste año, los proyectos siguientes: Biometría Facial, Hall Virtual, Prevención de Fraudes, Banca Electrónica, Cobranza Electrónica, Contact Center, Site BUSA, y a partir del año 2018 se ejecutarán los proyectos de Billetera Móvil, Social Banking, Corresponsalía y Terminales de Autoservicio. Con ello, el Banco estará en condiciones de reproducir un nuevo año de crecimiento de activos ponderados por el riesgo y prestar un servicio de calidad al cliente, cubrir las necesidades y otorgar las facilidades tecnológicas requeridas por el cliente de ésta nueva era”.

La agencia calificadora de riesgos Moody"s afirmó todas las calificaciones y evaluaciones del Banco Unión con una perspectiva estable pese al desfalco de 37,6 millones de bolivianos que sufrió esa entidad estatal de Bolivia. ¿Cómo evalúa este informe?

En lo que va del año 2017 los depósitos de Banco Unión S.A. se han incrementado y el Banco se posiciona en el segundo puesto del sistema financiero nacional.  Lo que demuestra la solidez del banco que en términos de líneas de negocios, operaciones y servicios no se ha visto afectado, corroborando la calificación de Moody´s. El informe es positivo y valoriza el decidido aporte del accionista mayor que es el Estado.

Finalmente, ¿qué medidas de seguridad adoptará o reforzará el banco para garantizar los ahorros de la gente?

Como se adelantó, en el marco de la implementación del Plan de Contingencias, las principales medidas que se están implementando son: La creación de nuevas unidades de control. Se creará la Unidad permanente de Control de Administración de Efectivo (CAE); se creará la Unidad de Auditoría Continua Operativo y Crediticio;  se creará la Unidad de Monitoreo de Fraudes (UMOF). Asimismo, se proyecta adoptar nuevas tecnologías de monitoreo y control, es decir, se implementarán sistemas de control biométricos y se fortalecerá el sistema de alertas de cámaras. Finalmente, se implantará una nueva política de reclutamiento, inducción y promoción de recursos humanos desarrollando a cultura de control interno y manejo de riesgos. 

 

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