Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Junta General Ordinaria de Accionistas, convocada el miércoles 22 de noviembre de 2017, presentó a sus siete nuevos directores del Banco Unión. Los accionistas inscritos en el Libro de Registro de Acciones conformaron el plantel del nuevo Directorio que desde la fecha afrontará la actual estructura administrativa.

Así lo señala un informe de la Bolsa Boliviana de Valores. Se argumenta que el acto se da en el marco de las normas que regulan la creación de la Entidad Bancaria Pública.

Los nuevos directores titulares son:

  • Wilma Irene Perez Paputsachis de Gamarra
  • Luis Gonzalo Araoz Leaño
  • Oswaldo Antonio Irusta Diaz
  • Melven Eliezer Fernandez Figueroa
  • Elmer Israel Rodriguez Pinto

Los directores suplentes son:

  • Rodrigo Alfonso Burgoa Terceros
  • Edwin Marcial Orellana Castro

 La entidad también refirió la aprobación que la Sociedad contará con un Síndico Titular y que en amparo a lo previsto en el art. 36, inciso c) del Estatuto del Banco, se nombró a la encargada de esta cartera a Maria Elena Cañipa Quiróz.

Conozca el perfil de los miembros del directorio de Banco Unión S.A

 

  • Wilma Irene Perez Papatsachis, licenciada en Derecho, cuenta con posgrado en Educación Superiores e Investigación y una Maestría en Derecho Económico. En cuanto a su experiencia laboral, ejerció la docencia en la rama legal desde el año 2016 hasta la actualidad. Dentro de su recorrido laboral desde 1976, se enfatizan cargos en el rubro financiero como Abogado en el Banco de Inversiones Boliviano S.A. en 1990. Entre los cargos destacados en el ámbito también está el cargo de Abogado Regional que fungió en el Banco Americano S.A. en 1995, asumió el cargo de Abogado Especialista en Materia Bancaria en el Banco Central de Bolivia en 1999, en 2001 asume la Subgerencia de Asuntos Jurídicos en el BCB hasta octubre de 2006, a partir de junio de 2011 asume la Gerencia General de dicha entidad de manera interina hasta el 2014, en diferentes periodos.

 

  • Luis Gonzalo Araoz Leaño, licenciado en Economía y Finanzas, tiene una Maestría para el Desarrollo, mención en Finanzas Corporativas. Inicio su vida laboral en septiembre de 1990 en la entidad bancaria que en ese momento se denominaba Banco de la Unión S.A. como tesorero y posteriormente asumió la jefatura de Comercio Exterior. En julio de 1991 trabajo en la Entidad no Gubernamental IDEPRO (Instituto para el Desarrollo de la Pequeña Unidad Productiva como Gerente Nacional de Créditos. En septiembre de 1995 fungió el cargo de Gerente Financiero y de Créditos en el programa para la mujer PRO MUJER. En el Fondo Financiero privado Eco Futuro FFP S.A. ocupó el cargo de Gerente Nacional de Negocios en enero de 1998. En septiembre de 2002 desarrollo las funciones de Gerente de Operaciones y Créditos y la Gerencia Nacional de Negociosos en IDEPRO Desarrollo Empresarial. Desde octubre de 2015 a marzo de la presente gestión fue Jefe de la Unidad de Innovación, Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de PRO BOLIVIA, asimismo asumió un siguiente reto al ser Coordinador Nacional del Programa PROPYME.

 

  • Oswaldo Antonio Irusta Díaz, Licenciado en Economía con 25 años de experiencia en el Banco Central de Bolivia (BCB) donde trabajó desde 2016 hasta la fecha como Subgerente de Operaciones del Sector Público, con la responsabilidad principal de controlar el riesgo operativo en la administración y ejecución de las operaciones del BCB con el Sector Público. Cuenta con conocimientos sólidos de regulación financiera, normativa ASFI  y monitoreo de riesgos del sistema financiero.  También egresado de la carrera de Derecho y docente de la materia de Banca y Mercado de Valores en la Universidad La Salle de La Paz.

 

  • Melven Eliézer Fernandez Figueroa, Licenciado en Economía, cuenta con dos Diplomados en Mercados Reales y Financieros, y en Educación Superior, asimismo destaca una Maestría en Administración de Empresas. Con amplia experiencia académica, Docente de pre-grado en Universidades Privadas y con especialidad y conocimiento del Sistema Financiero desde 1997 en centros de educación superior de Bolivia como de México donde curso su carrera profesional de Economía.

 

  • Elmer Israel Rodríguez Pinto, de profesión Ingeniero Comercial, licenciado de la Escuela Militar de Ingeniería de Cochabamba. Joven Profesional, gestor de Proyectos y Emprendimientos productivos desde 2014, Diseñó y Desarrolló Planes de Negocios, Estudios de  factibilidad técnica y financiera, experiencia en evaluación de Proyectos de Inversión y un amplio conocimiento del Sistema Financiero.

 

  • María Elena Cañipa Quiróz, licenciada en Auditoría Financiera, cursó 4 diplomados en: Derecho Administrativo, Organización y Adm. Pedagógica del Aula en Educación Superior, Administración de Bienes y Servicios y Auditoría y Control Gerencial, asimismo cursó una maestría en Gestión y Políticas Públicas. Inició laboralmente en 1983 en el Banco Potosí S.A. como Encargada - sección liquidaciones y luego fungió como Encargada – sección cartera. Entre cargos relacionados al sistema financiero, ejerció cargos como la Gerencia de Contabilidad, la Gerencia de Sistema Financiero y la Gerencia de Auditoría Interna en el Banco Central desde 1990. Asumió varias gerencias y jefaturas de Auditoria tanto interna como externa de otras empresas a partir de 2010, entre su ejecución laboral más reciente en 2017 ejerció como Jefe de Unidad de Auditoría Interna de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional – Presidencia de la Asamblea plurinacional.

Impacto en las utilidades

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de que los 37,6 millones de bolivianos del desfalco del Banco Unión afectarán las utilidades de la entidad financiera; sin embargo, aclaró que la situación podrá ser subsanada cuando el seguro se haga cargo de la pérdida millonaria.

Indicó que el desfalco no afecta las cuentas personales de los ciudadanos. No obstante, aclaró que la entidad financiera cuenta con una póliza de seguro por 70 millones de bolivianos con la compañía Boliviana Ciacruz que cubre diferentes  hechos. El principal de ellos es la “infidelidad de empleados” como robo de los empleados.

 

EcoFinanzas