Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

 

Al cumplir el 192 aniversario de independencia de Bolivia, los empresarios privados pidieron al Gobierno fortalecer la economía para lograr un crecimiento superior al 4%. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas, sugirió que el modelo económico, debe ajustarse con la activa participación empresarial, caso contrario será difícil llegar a los indicadores de anteriores años.

 

 

“El modelo que se ha implementado en Bolivia ha resultado muy eficiente y efectivo, pero ahora es importante que sea alimentado, enriquecido y ajustado con la participación activa de los sectores privados que siempre han sido el motor del desarrollo y van a seguir siéndolo”, dijo Nostas, mediante una nota de prensa de la CEPB.

 

El principal directivo explicó que, como país, tenemos la urgente necesidad de fortalecer la economía. “No se trata únicamente de enfrentar eventuales situaciones de crisis por el entorno de desaceleración en la región, sino de asumir que solamente una economía sólida, estable y dinámica puede garantizar el bienestar”.

 

En esta línea, explicó que Bolivia debe avanzar hacia un sistema que fortalezca a los sectores productivos, otorgue condiciones favorables para el desarrollo de los emprendimientos privados y la inversión, y promueva una verdadera cultura empresarial especialmente en las nuevas generaciones.
 

Por otro lado se refirió a la reconstrucción del sistema judicial como una tarea imprescindible que se debe encarar desde la sociedad y el Estado.  Señaló que un sistema de justicia en crisis, afecta la confianza y genera incertidumbre en todos los niveles, incluida la iniciativa empresarial.

Finalmente afirmó que el sector empresarial va a mantener el compromiso de aportar al desarrollo del país con la creación y sostenimiento de empleos dignos, el pago de impuestos que sostienen al erario nacional, la dinamización de la economía, la implementación de tecnología y el aporte a la comunidad a través de proyectos de responsabilidad social. 

 

Mientras tanto el presidente Evo Morales se encuentra participando de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en Cobija (Pando) y alista un informe durante esta jornada.

EcoFinanzas