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El viceministro de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el jueves que desde enero hasta la fecha se logró la devolución de casi 6 millones de bolivianos a usuarios que sufrieron el incumplimiento de contrato o estuvieron insatisfechos con algún producto.

Informó que en un solo día se logró la devolución de 200.000 bolivianos en un proceso de conciliación entre el usuario y el proveedor.

"El monto de restauración hasta el momento es de 5,8 millones de bolivianos, hasta ayer era 5,6 millones de bolivianos, imagínense que en un solo día hemos logrado la devolución de 200.000 bolivianos", explicó.

Mendoza detalló que en estos últimos 11 meses el viceministerio de Defensa del Consumidor atendió 1.562 reclamos que derivaron en 1.406 conciliaciones y 1.272 verificativos.

Según esa fuente, La Paz lidera la lista de devolución de dinero a usuarios con más de 3,7 millones de bolivianos, le sigue Cochabamba (605.970), Santa Cruz (556.505), Riberalta (258.354), Sucre (232.174), Tarija (180.427), Potosí (88.805), Oruro (75.051) y Cobija (55.565).

En su mayoría las controversias y denuncias fueron por la compra-venta de vehículos, lotes de terrenos y servicios, entre otros.

"Estamos aprendiendo a reclamar y estamos aprendiendo acudir al Estado, a dar fe del Estado, que nos pueden resolver un problema totalmente de forma gratuita", resaltó Mendoza.

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