Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, anunció este miércoles más destituciones en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde seis funcionarios fueron denunciados en la venta irregular de maíz a precio preferencial para "granjas fantasmas".

"No estamos apresurados porque nos podemos equivocar, pero vamos a ir con calma para cambiar gerencias y otras direcciones", dijo al precisar que todo está en manos de la Fiscalía y dependerá de las decisiones que pueda tomar.

Rojas no pudo precisar el daño económico ocasionado pero hay reportes sobre compras por un valor de 150.000. La autoridad dejó que las investigaciones determinen los daños ocasionados a la Empresa estatal, según la red Erbol.

Por otra parte,  informó que semanas atrás, consecuencia de la intensa granizada, fue afectado un depósito de Emapa en la ciudad de Sucre, donde se perdió abarrotes de productos, pero ya fueron reportados al seguro para que haga la valoración y reponga los productores afectados.

Explicó que por ahora, dos ex funcionarios todavía están prófugos, Gavino Salazar que era técnico, Nelson Ramírez y el autor principal del sector privado, Pablo Almendras, quien ha utilizado la identidad de 13 productores fantasmas para la crianza de pollos, chanchos en del departamento de Santa Cruz.

La denuncia señala que Almendras tramitó, presuntamente con complicidad de los funcionarios, la adquisición de maíz a precios preferencial que comercializa Emapa para fomentar a los productores agropecuarios.

Sin embargo fue descubierto que no representaba a dichas unidades productivas y que algunas de esas granjas no existen, por lo que presumen que el beneficio fue a título personal de Almendras. El Ministerio de Justicia junto a Desarrollo Productivo los acusaron por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

Los seis funcionarios fueron identificados como Renán Álvarez, jefe de la Unidad de Comercialización; Marco Pillco Peñaranda, responsable de Ventas y Almacenes, Gabino Salazar Gutiérrez, técnico de gestión en Santa Cruz; Álvaro Mauricio Méndez Romero, responsable  regional; Nelson Eduardo Ramírez, supervisor de Comercialización; y Gabriela Celia Espinoza, jefe de Ventas y Comercialización.

Consumo