Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con la Policía Boliviana y el Ministerio Público, aprehendieron, en las últimas horas, en la ciudad de La Paz, a Damián N.H., quien se dedicaba al delito de comercialización de facturas falsas; y a Jhonny Q., quien tenía una cuenta de Facebook para captar clientes que compraran las notas fiscales falsificadas.

El gerente de la Distrital La Paz I (GDLP I), del SIN, Iván Arancibia, informó que una de las personas fue detenida este lunes in fraganti comercializando facturas en la Plaza Mayor de San Francisco, en pleno centro paceño.

La Policía y la Fiscalía detuvieron a la otra persona en el curso de las investigaciones posteriores, que aún continúan, porque las autoridades sospechan que hay otros involucrados, señala una nota de la institución fiscalizadora.

La Administración Tributaria inició la anterior semana la investigación de este caso, que fue detectado a través de una publicación de Facebook, en la que “cierto grupo de personas estaría dedicándose a la venta de facturas falsas”.  

“Nosotros —prosiguió Arancibia— hemos contactado, obviamente, con la Policía Nacional, hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público, y el día de hoy (lunes) hemos podido hacer la acción directa. Justamente hemos podido aprehender a una persona en flagrancia, justamente cuando estaba haciendo la entrega de una factura por cierto monto de dinero”.

Las personas aprehendidas guardan detención en dependencias policías, y se espera que en las siguientes horas se determine su situación jurídica mediante una audiencia de medidas cautelares.

El SIN recuerda que la comercialización y venta de facturas falsas es un delito tipificado en el artículo 177 del Código Tributario Boliviano (CTB) y tiene una sanción penal.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que se intensificarán los controles de la Administración Tributaria a nivel nacional para detectar actividades ilegales, como la venta de facturas falsas, que atentan con la economía boliviana. Además recordó que en Impuestos Nacionales se aplica la política de cero tolerancia a la corrupción.



Consumo