Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó de que la recaudación de la entidad entre el 1 de enero y el 14 de julio logró un incremento del 12,9% respecto al mismo período de la gestión 2016, representando una recaudación adicional de Bs 839 millones, esto como resultado del mayor control del contrabando y por consiguiente mayor cantidad de tránsitos por Aduana.

 

“La recaudación aduanera está manteniéndose en un porcentaje del 12,9 % y esto implica decir que se está incrementando y estamos con un ritmo sostenido” explicó Ardaya.

 

La autoridad detalló que “las principales fronteras donde se presentan incrementos son Tambo Quemado, Puerto Suárez, Yacuiba y Desaguadero, siendo la más significativa Tambo Quemado que registra un crecimiento del 60,2% en relación a la gestión anterior”.

De acuerdo a los cuadros expuestos, Tambo Quemado registra dicho incremento de 60,2% variación que representa una recaudación adicional de Bs 317 millones, le sigue Puerto Suárez con aumento de 29% que significan 162 millones de bolivianos más que la gestión pasada.

 

“En términos reales, las fronteras están aportando más que la gestión anterior y hay una variación porcentual  casi del 50% y eso es positivo para todos porque en estas administraciones se está incrementando la recaudación en 780,7 millones de bolivianos” agregó.

 

En términos generales,  Ardaya dijo que “se está forzando para que las mercancías ingresen por la vía legal, teniendo mucho que ver los operativos de interdicción entre la Aduana y las Fuerzas Armadas.

Y efectivamente, en cuanto a lo que significa la gestión 2017 comparada con la gestión 2016, existe un crecimiento sostenido de 17, 2 % de tránsitos.

 

Este aumento de tránsitos, representa el control de 14,392 tránsitos más con relación al primer semestre del año anterior. En 2016 hubo 83.667 tránsitos y en 2017 subieron a 98.059.

 

Lucha contra el Contrabando

 

En cuanto a resultados de la lucha contra el contrabando, la  autoridad de aduanas informó que se ha registrado “a junio 4.246 operativos exitosos, llamados así cuando estamos hablando  de camiones. Esto arroja algo importante La Paz 1.567 intervenciones,  y Oruro 805, en La Paz  se puede advertir que el contrabando ahora se distribuye por Charaña y estamos teniendo un mayor éxito en este sector”.

 

Las dos gerencias regionales, La Paz y Oruro, concentran el 55,9% del total de operativos con comiso de mercancía  en el primer semestre de 2017.

 

Si los la cantidad de operativos se estiman en cantidad de camiones,  hasta junio se ha logrado comisar 317 camiones de mercancías que efectivamente se ha comisado.

 

Respecto a allanamientos, Ardaya dijo que hasta junio se han realizado 22 allanamientos con el Ministerio Público y la Policía boliviana.

Los allanamientos son producto de denuncias y/o trabajo de inteligencia e investigación, se desarrollan en áreas urbanas (zona secundaria).

 

Un caso de allanamiento que ocurrió en Villazón, al sur de Potosí llamó la atención de la Aduana, puesto que se presentó con características problemáticas “toda vez que se está pidiendo la devolución de la mercancía comisada consistente en vinos no lográndose a la fecha una solución.

 

Respecto al valor de la mercancía incautada en el primer semestre de 2017, alcanza a Bs 224,9 millones.

 

De acuerdo al informe de la presidenta de la Aduana, es “la Gerencia Regional de Oruro la que registra un mayor valor de incautación con 76 millones por el tema de línea blanca y negra que procede de la frontera Tambo Quemado y Pisiga”.

 

Le sigue la Gerencia Regional La Paz con Bs 44,8 millones, las dos gerencias regionales concentran el 53,7% del total del valor de incautación.

 

Operativos destacados

 

Entre los operativos de mayor importancia ocurridos en los últimos días está el control de divisas en Pajchani, Tarija, donde el 19 de julio se comisó Bs 2.150.000 en efectivo.

 

“En los denominados surubís se ha logrado detectar más de Bs 2 millones que se estaba manejando, dinero que  se entregó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que se haga una investigación” dijo Ardaya.

 

La autoridad dijo que” no se justifica el manejo de dicha cantidad de dinero en manos de una menor en estas áreas”.

 

Se entiende que en las próximas horas la Felcc dará un informe a detalle de lo que sucedió, sin embargo cabe destacar que es uno de los mayores comisos, en bolivianos.

 

En Cochabamba, recientemente se realizaron allanamientos con el resultado de comisos de mercancía: cocinas, refrigeradores y extractores así como cajonería.

También en Cochabamba se realizó el comiso de un camión transportando ropa usada, por otro lado se comisó 907 cajas de televisores y equipos de sonido.

 

Otro comiso que se puede relievar es el de 359 celulares de alta gama en el puesto fijo de Pajchani  (Tarija) y alrededor de 100 celulares  en puesto El Condor de Tarija.

 

Por otro lado, en Villamontes se procedió al comiso de cuatro camiones: dos con mercancía variada (alimentos) y  otros dos  con granos de maíz.

 

En La Paz, se produjo el comiso de un camión con Frazadas de origen peruano en Viacha y otro con cigarrillos de origen brasilero en Ventilla.

 

En el mismo departamento, se realizó el comiso de un camión en la carretera a Charaña con zapatillas y ropa nueva. En la ciudad de La Paz se hizo un allanamiento con comiso de ropa nueva.

 

En Oruro se comisó un camión en Pasto Grande con acople, transportando prendería usada en forma camuflada. En Puente Español se hizo el comiso de un camión repleto de ropa usada.

 

Al sur de Potosí, cerca de Villazón, entre las poblaciones de Berque y Chagua se atrapó un camión transportando alimentos de contrabando.

 

Ya en la ciudad de Villazón, también recientemente se comisó dos camiones con mercancía variada (alimentos) y cerveza de contrabando.

 

Al oriente del país, en Santa Cruz, sector de  Abapó se comisó un camión transportando  Chatarra de procedencia brasilera. La Aduana no ha descuidado el sistema ferroviario, por ello se hicieron hace poco controles del transporte férreo en Puerto Suárez con el comiso de mercancía variada, principalmente ropa nueva.

Consumo