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El 30% de los hogares bolivianos afirman que destinarán este beneficio para pagar sus deudas. Sin importar la región, esta asignatura está entre los tres primeros destinos del doble aguinaldo, de acuerdo a una investigación realizada por Kantar Worldpanel Bolivia, empresa líder mundial en conocimiento del consumidor, paneles de consumidores y soluciones en el comportamiento de compra y uso de los consumidores, con presencia en más de 60 países.

Prioridades diferentes por ciudades

Alberto Canedo, ejecutivo comercial de Kantar, explica que los paceños son más ahorrativos, pues el 50% de los hogares que van a recibir el beneficio, declara que lo ahorrará, mientras que, en Cochabamba, el 41% declara que lo utilizará en pagar deudas.

En Santa Cruz habrá un incremento en el consumo con el uso de su doble aguinaldo, es decir, que optarán por hacer mayores desembolsos en productos de la canasta familiar. El informe devela también que Santa Cruz se destaca porque en el 19% de los hogares, más de un miembro recibirá este beneficio. A nivel nacional, solo el 10% de los hogares respondió que más de un miembro recibirá el doble aguinaldo.

En la ciudad de El Alto, los hogares ven al doble aguinaldo como una oportunidad para adquirir inmuebles, un 39% de los consultados afirma que destinará su doble aguinaldo como inversión. Ocio, paseos y viajes pasan a segundo plano.

Impacto en el consumo

Un tercio de los consumidores que van a recibir este beneficio, afirma que los destinará en parte, a comprar más productos de la canasta básica, cuando ahondamos en este comportamiento, vemos que un 60% afirma que va a comprar los mismos productos que consume habitualmente, pero en mayor cantidad.

Cabe destacar que los hogares que recibirán el doble aguinaldo, tienen un gasto medio en productos de la canasta básica un 21% más alto que los hogares que no recibirán este beneficio.

 

Sobre Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel Bolivia inició sus actividades en el año 2003. Con los años logró consolidarse en el mercado boliviano con un 60% de clientes globales y un 40% de clientes locales que se han generado frente a la necesidad de trabajar con información de mercado, para el desarrollo de sus estrategias comerciales. Utiliza la información del panel de consumidores para encontrar las palancas de crecimiento de las marcas a través de un conjunto completo de siete soluciones: Market Dynamics, Media, Segmentation, Pricing & Promotions, Innovation, Consumer & Shopper Attitudes y Shopper & Retail.

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