Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
La Asociación Tacana de Manejadores de Lagarto "MATUSHA AIDHA", de la TCO Tacana I, incursionó de manera oficial en la comercialización de carne de lagarto certificada en la cadena de supermercados Hipermaxi, informó la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Teresa Pérez.


"Es el resultado del proceso de aprovechamiento impulsado por el Gobierno nacional, a través del Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto a cargo del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, y de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua", precisó Pérez citada en un boletín institucional.

Pérez explicó que la apertura de la comercialización de carne de lagarto es un logro importante para el desarrollo de las comunidades indígenas de la Amazonia boliviana que trabajan en el aprovechamiento sustentable de esta especie de fauna silvestre de vertebrados.

La funcionaria detalló que el producto proveniente de las comunidades Carmen del Emero y Echechira de la TCO Tacana, provincia Abel Iturralde, La Paz, cuenta con el respectivo registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Por su parte el gerente de marketing de Hipermaxi, Salomón Chalan, calificó de jornada especial la apertura de la comercialización de carne de lagarto como resultado del aprovechamiento y conservación sustentable de la especie por la TCO Tacana I que además beneficia al desarrollo de las comunidades indígenas.

"Entregamos para el consumo del cliente carne legal, certificada, en nuestras salas Hipermaxi, en empaques al vacío de 500 gramos. Este producto cuenta con todas las condiciones de sanidad e inocuidad exigida por el Senasag", remarcó.

    El Programa Nacional de Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Lagarto (caimán yacaré) beneficia a más de 800 familias distribuidas en 19 TCOs, 25 comunidades indígenas y 14 comunidades campesinas de los departamentos de Beni, Santa Cruz y La Paz.

Consumo