Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial que era que parte del segundo aguinaldo sea pagado en especie.
 
“Lo que nosotros estamos planteando es que una parte del segundo aguinaldo esté acreditado para que se pueda comprar únicamente productos nacionales, cualquier persona destine una parte del aguinaldo a comprar azúcar nacional, arroz nacional, a comprar zapatos nacionales, esa es la idea”, dijo el ministro de Economía, Mario Guillén.
 
La autoridad indicó que para hacer efectiva esta propuesta se está trabajando varios mecanismos donde “lo más factible es acreditar este pago en medios electrónicos y uno pueda acercarse al cualquier productor nacional y hacer la compra”.
 
Alistan reglamento para el segundo aguinaldo
 
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó de que el reglamento para el pago del segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia' será emitido el fin de semana y su contenido establecerá "ciertas flexibilidades" para el pago respectivo.

"Debemos adelantar que va a tener ciertas flexibilizaciones, pero que en esencia va a mantener este beneficio que implica un premio, un reconocimiento a los trabajadores cuando nuestra economía crece más allá del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (...), hasta el final de la semana (se emitirá el reglamento oficial)", informó.

Dijo que se tomará en cuenta un consenso logrado con la Confederación de micro y pequeños empresarios y la Confederación Nacional de Empresarios Privados, respecto a la flexibilización para la cancelación de ese beneficio laboral.

Anunció que la Central Obrera Boliviana (COB) dará su opinión final sobre el tema en el transcurso de las próximas horas.

"Luego se definirá cuál será la modalidad de pago del segundo aguinaldo (...), la modalidad la vamos a dar a conocer en el transcurso de la semana", agregó.

La autoridad recordó que el pago del segundo aguinaldo fue flexibilizado en 2015, cuando se estableció que los servidores públicos con sueldos de ministros, viceministros y directores no reciban ese beneficio.

"Por otro lado, las empresas que demostraban que estaban en una situación crítica podían acogerse a pagar el aguinaldo hasta el mes de marzo del año siguiente", concluyó.

Consumo