Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

El pavo en sus diferentes presentaciones (ahumado, al horno, frito o a la parrilla) ha conseguido posicionarse en un interesante lugar en el menú de los hogares bolivianos, en especial en la época navideña, que es cuando se decide el plato principal para degustar la tradicional cena de Nochebuena.

En los últimos tres años, Bolivia solo compró pavo desde Chile. Este año, ingresa un nuevo proveedor, la Cadena de Supermercados Hipermaxi en conjunto con la empresa Coinser, por primera vez decidieron apostar por el sabor y calidad del pavo ecuatoriano.

Gabriel Vivado, gerente regional de línea de alimentos perecederos de Hipermaxi, explicó que el primer contenedor llegó a través del Puerto de Iquique, son 18.000l kilos de pavo que desde el lunes 26 de noviembre se está distribuyendo en todas las sucursales de La Paz y Cochabamba, en el caso de Santa Cruz, en el Hipermaxi de Las Brisas.

Richard Cernadas, gerente comercial de Coinser, explicó que esta iniciativa se originó a través de la participación de la empresa en una Misión Comercial Inversa organizada por Pro Ecuador, donde se los contactó y presentó con representantes de empresa ecuatoriana Pronaca, “la más grande empresa ecuatoriana dedicada al desarrollo y producción de cárnicos, pescados, mariscos y de pavo.

“Decidimos apostar por el pavo que tiene un excelente sabor y calidad, viene en fundas horneable, termómetro y bien empacado, además de ser un alimento sano. Tardó año y medio aproximadamente realizar las gestiones gubernamentales sanitarias de Bolivia como del lado del Ecuador, realizamos un proyecto largo y con un buen final” añadió Cernadas.

Nolvar Atarihuana, Consejero de la Oficina Comercial de Ecuador en Bolivia (Pro Ecuador), calificó el hecho como un hito importante, ya que por primera vez Ecuador exporta cárnicos al país.

Asimismo, manifestó que después de un año y medio por fin se logró la exportación de pavos ecuatorianos y que a partir de esta experiencia se piensa seguir incentivando y diversificando este tipo de negocios para vender en un futuro toda la variedad de productos cárnicos que ofrece el mercado ecuatoriano.
Por su parte, Gabriel Vivado afirmó que “es una alegría poder cerrar tratos de comercio exterior con Ecuador, tiene muchos productos que nos interesa traer, es la primera experiencia que nos ha enseñado todo lo referente a inocuidad alimentaria y todos los pasos que se tiene que seguir”.

Por su lado, Jorge Díaz, Adjunto Comercial de Pro Ecuador, expuso que el papel de esa entidad en la misión comercial inversa fue los contactos, seguimiento, el trasladar del aeropuerto a las diferentes empresas en Ecuador. 

De igual forma Nolvar Atarihuna dijo que, “Bolivia es un país hermano amigo y sobre todo un país que brinda un mercado económico estabilizado donde Ecuador ha logrado ingresar sus productos. Sostuvo que la preferencia de los productos ecuatorianos se debe a la alta tecnificación que han venido desarrollando las empresas en los últimos años, el libre comercio bajo el bloque de la Comunidad Andina y en especial la garantía en la calidad, ya que sus productos cuentan con certificaciones de Europa, EEUU y Asia.

Consumo