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El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza, informó el viernes que desde enero al 31 de octubre de este año se logró la devolución de más de 9,7 millones de bolivianos a usuarios que sufrieron el incumplimiento de contrato o estuvieron insatisfechos con algún producto.


"Tenemos información al respecto a nuestros últimos datos, hasta el 31 de octubre hemos alcanzado los más de 9,7 millones de bolivianos", dijo.

Mendoza detalló que se dio mayor resarcimiento económico a usuarios de La Paz con 4,5 millones de bolivianos, seguido por Santa Cruz y Cochabamba, aunque no precisó los montos. 

Indicó que la proyección hasta fin de año es batir un "record inédito" con la devolución de 11 millones de bolivianos, tomando en cuenta que en 2016 se devolvió 3,5 millones y el año pasado más de 6 millones.

Mendoza detalló que en los últimos 10 meses Defensa del Consumidor atendió 3.348 reclamos a través de la línea gratuita 800-100202 y otros 800 a través de la aplicación móvil de Defensa del Consumidor.

Además, dijo que 5.911personas acudieron a las oficinas de Defensa del Consumidor para conciliar alguna controversia por un mal servicio o compra, que "involucra una variedad de reclamos desde un botón de 1 bolivianos hasta una vagoneta de cerca de 30.000 dólares, es decir diferentes reclamos que tienen este resultado", agregó.

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