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black friday

El Black Friday se ha consolidado como una de las fechas esenciales del comercio a nivel mundial. La campaña, que se caracteriza por ofrecer algunas de las mejores ofertas y descuentos del año, cumple su séptima edición en España y tendrá lugar el viernes 23 de noviembre.

Las tiendas físicas son, sin lugar a dudas, protagonistas de esta jornada, aunque la campaña también se ha instalado en el comercio electrónico, donde la avalancha de ofertas inunda el catálogo en la gran mayoría de las tiendas online. La consultora de comercio y mercadotecnia Criteo destaca en un informe la trascendencia que ha cobrado Internet a la hora de realizar las compras del Black Friday: durante la jornada del año pasado en España hubo un aumento de las ventas en un 447% en comparación con un día cualquiera del mes de octubre.

El éxito de esta fecha en el e-commerce se refleja en el “puente” comercial que se ha popularizado en las últimas ediciones. Aunque desde su origen el Black Friday tiene una duración de 24 horas —es la jornada posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos, donde surgió esta campaña—, las ofertas online han tendido a extenderse el resto del fin de semana y hasta el lunes siguiente (26 de noviembre), jornada en la que se celebra el Cyber Monday, un evento de descuentos exclusivo para compras por Internet. De esta manera, se encadenan cuatro días de ofertas y, en muchos casos, también varias semanas antes del Black Friday.

Durante este periodo de rebajas, son diversas las categorías de producto que gozan de grandes descuentos; como por ejemplo, electrodomésticos, moda o artículos deportivos. Pero no cabe duda que los productos tecnológicos, cuyas ventas suben un 60%, son las estrellas en esta fecha, según estimaciones publicadas en 2017 por Fintonic, la aplicación de finanzas personales. “Yo suelo buscar gadgets y tecnología para casa”, dice B. González, una ingeniera de Madrid que está a punto de mudarse y quiere aprovechar el Black Friday para ahorrar en las compras de su nuevo hogar. La profesional, de 36 años, es una de las usuarias que contribuyen a que la demanda en tecnología durante este evento siga in crescendo ya que tiene experiencia como compradora en otras ediciones. “El año pasado compré un solo artículo, pero gasté más que en otras ocasiones porque encontré una buena oferta”, comenta.

El viernes negro en el comercio electrónico español

Una de las plataformas de venta por Internet de referencia, Amazon, es de las más visitadas durante esta campaña. Cada año, la filial española de este gigante online lanza una campaña de descuentos previa, que este año dará el pistoletazo de salida el 12 de noviembre, según han confirmado a este periódico fuentes de la compañía americana. Estas promociones se extienden hasta el Cyber Monday, día en el que Amazon.es pone en oferta miles productos pertenecientes principalmente a la categoría de electrónica, con descuentos que suelen alcanzar el 40%.

A esta iniciativa de adelantar la campaña del viernes negro, se han sumado otros gigantes del comercio electrónico. Es el caso de eBay España, que calienta motores con la campaña previa al Día Mundial de la Compra, cuya celebración tendrá lugar este domingo 11 de noviembre coincidiendo con el Singles' Day. El Día de los Solteros (así es su traducción en español), es un evento comercial que tiene su origen en China y que con el paso de las ediciones se ha convertido en el día de mayor consumo por Internet del año en el país asiático. Plataformas de origen chino como AliExpress, también han iniciado su campaña previa a esta celebración, que es la antítesis de San Valentín, con ofertas exclusivas para España y enfocadas en productos para hacerse un regalo uno mismo. Otras grandes cadenas comerciales como también vienen apostando fuerte desde hace varios años por esta campaña y ofrecen desde hace unos días descuentos en electrodomésticos y otros artículos de electrónica.

Página con ofertas en 'smartphones' en eBay.es con motivo de su campaña previa al 'Black Friday'.
Página con ofertas en 'smartphones' en eBay.es con motivo de su campaña previa al 'Black Friday'.ALIEXPRESS
 

Precisamente, con respecto a los comercios con un amplio catálogo de productos tecnológicos (que son los solicitados por estas fechas), también hay grandes almacenes como FNAC, con su campaña previa Etiqueta negra, o El Corte Inglés, con Súper Tecnoprecios, que se han adelantado al Black Friday. Otras cadenas de referencia como Media Markt o PC Componentes, entre otras, aún no han lanzado ofertas previas, pero se caracterizan por tener algunos de los mejores descuentos del año durante el viernes negro. En todos los casos mencionados, es común encontrarse con rebajas de hasta el 50% en artículos de informática, móviles, imagen, sonido o fotografía.

Otra de las categorías estrella durante el Black Friday es la moda. La gran mayoría de comercios del sector textil se unen al evento. Desde grandes cadenas como ZaraPull & Bear o Bershka, del grupo Inditex, hasta tiendas nativas digitales como es el caso de Asos, que habilita un outlet para mujer y hombre con descuentos que alcanzan un 70%, o de La Redoute, que aplicará rebajas en toda su web. Por su parte, portales de moda de lujo como Farfetch también contarán con importantes descuentos y ya adelanta algunas pistas de las prendas que estarán de promoción.

Tecnología, moda, hogar, ocio…, casi todas las categorías de producto contarán con descuentos de vértigo durante un mes de noviembre marcado por el Black Friday. Y los compradores tendrán a su disposición marcas y comercios de todo tipo para comprar por Internet. Así que no es de extrañar que, un año más, se rompan todos los récords de ventas.

CINCO CONSEJOS PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A TUS COMPRAS DEL 'BLACK FRIDAY'

Gráfica en Camelcamelcamel con la evolución del precio de la pulsera Xiaomi Mi Band 2 en Amazon.es.
Gráfica en Camelcamelcamel con la evolución del precio de la pulsera Xiaomi Mi Band 2 en Amazon.es. CAMELCAMELCAMEL

La mejor manera de sacar provecho al Black Friday es planificar las compras y evitar los impulsos de último minuto. Pero hay otras claves y trucos. En EL PAÍS Escaparate reunimos algunos consejos que todo comprador debe tener en cuenta antes de adquirir productos por Internet durante esta jornada.

1. Compara precios. Aunque de entrada la ola de anuncios de ofertas y la publicidad de esta fecha puedan hacernos creer que es posible encontrar los mejores descuentos en cualquier producto, asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten de que es importante comparar los precios antes, durante y después del Black Friday. En su caso, la OCU lleva varios años monitorizando los precios en los establecimientos más conocidos y ha encontrado que sólo un 11% de los productos ofertados son realmente más baratos que en otros días del año. Por eso, la organización recomienda no dejarse “llevar por la inercia” y comparar precios para saber si las oportunidades de compra durante el Black Friday son las mejores. Existen herramientas, como la que ofrece la propia OCU, así como camelcamelcamel o monitorizo, que permiten rastrear los precios de un artículo. Otras páginas como Descuentos EL PAÍS agrupan las promociones de las tiendas online de las grandes marcas para facilitarte la búsqueda del producto que deseas y con el mejor descuento.

2. Planifica tus compras. La idea de las ofertas es poder comprar lo que hace falta sin gastar demasiado. Y es que la cercanía con la Navidad y el volumen de rebajas pueden incitarnos a consumir más de la cuenta. Para evitarlo, es importante no dejarse guiar por los impulsos y buscar solamente los productos que necesitemos. Lo ideal es hacer una lista y apegarse a ella, tanto si compramos en tiendas físicas como por Internet. De esta manera, en caso de que encontremos una buena oferta, realmente estaremos ahorrando dinero.

3. Consulta las condiciones de compra. Si bien es común que las tiendas onlineofrezcan políticas de devolución y reembolso de 30 días, por ley sólo están obligadas a hacerlo en los 14 días posteriores a la compra. Además, tienen permitido cambiar sus condiciones durante los periodos de rebajas, aunque si lo hacen, deben notificarlo en un lugar que sea visible para los clientes. Por lo tanto, es importante comprobar esta información antes de pagar, así como guardar el ticket o la factura para cualquier reclamación. Además, hay que tener en cuenta si el precio mostrado incluye IVA y también los gastos de envío, ya que esto podría incrementar considerablemente el coste final y mermar el descuento de los productos puede resultar inferior de lo que aparenta en un primer vistazo.

4. Comprueba la seguridad de la tienda. Comprar en los sitios más conocidos suele ofrecer suficientes garantías como para saber con certeza que nuestra compra es segura. Sin embargo, ya que muchas otras webs se suman también a la campaña, es recomendable verificar que la tienda sea real para evitar engaños. En este sentido es buena idea buscar opiniones de otros usuarios en Google. Además, siempre es importante comprobar en las pasarelas de pago que la página esté cifrada —suele mostrarse un candado junto a la dirección web— para evitar el robo de los datos de nuestras tarjetas o cuentas bancarias.

5. Navega en modo incógnito. A veces, las compañías que han instalado cookiesen tu ordenador saben que ya has visto un producto y te envían notificaciones para advertirte de que lo compres porque se está agotando o porque aumenta su precio. Una vez que hayas localizado lo que quieres comprar, puedes hacerlo usando el modo de incógnito y así comprobar si hay variaciones en el precio.

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