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Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Franquicias de helados, tintorería, pizzería, restaurantes y de otros servicios de construcción buscan aterrizar al mercado boliviano y, sobre todo cruceño, revelaron firmas especializadas en este sector. Estas marcas provienen de Uruguay, Argentina, Paraguay y España.

Roberto Pérez, gerente general de Franquicias América, indicó que recientemente han asesorado a que Mini Melts, franquicia de helados, ingrese este año a Bolivia. “Estamos trabajando con Pressto, de España; Sushi Club, de Argentina y Sammys Pizza, de Paraguay, entre otros”, reveló Pérez.

Elizabeth Bowles , directora franquiciada para Bolivia de Surplus Internacional, indicó que están trabajando con un grupo inversor muy importante, que cuenta con marcas nacionales e internacionales para la llegada de algunas marcas paraguayas en el rubro de gastronomía como ser Ricollini y de servicios como Casa Do Constructor.

“También con inversores independientes se esta avanzando con otras marcas como Chivitería Marcos y Confitería Sin Azúcar, ambos de Uruguay, entre otros”, acotó Bowles.

Mercado cruceño

¿En Santa Cruz hay mercado para más franquicias? “Si, para mucho mas. El mercado se mueve cada vez mas bajo este modelo por las protecciones que brinda un negocio ya probado en el tiempo, con una marca reconocida y una red de locales”, agregó la ejecutiva de Surplus.

Sin embargo, Pérez manifestó que al presente observa una saturación de marcas en el sector de alimentos en general. “La competencia en el ‘fast food’ es despiadada y marcas extranjeras icónicas, están teniendo que operar al límite para sobrevivir ante la competencia local. Sin embargo, nuevos sectores comienzan a ganar protagonismo, como el tecnológico”, analizó.

Según datos de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran) en el país funcionan alrededor de 250 franquicias entre marcas nacionales e internacionales.

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