Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 
El gerente enólogo de bodegas Campos de Solana, Nelson Sfarcich, afirmó el jueves que el vino tannat "Único", que produce esa empresa boliviana y se ubicó en el segundo puesto de un concurso internacional, se destaca por la potencia aromática que ofrece.


"Lo que nos distingue en este tannat, es que tiene una potencia aromática tremenda, tiene aromas que son naturales de la uva, como lavanda, violeta, mucha fruta negra, como mora, cereza y un toque de menta, que tiene ahí", dijo.

En marzo, Único obtuvo el segundo lugar, después de un vino francés de 160 dólares, en cata a ciegas realizada por una decena de expertos de nivel internacional que llegaron al país.

"Fue una cata a ciegas se hizo un ranqueo de los puntajes y el primer lugar fue para un tannat francés", recordó y precisó que en esa cata también concursaron tannat de Argentina, Uruguay y otras bodegas de Bolivia.

"Madiran es la cuna del tannat y es francés y en segundo lugar salió el Único sobre todos los demás vinos de Bolivia, Uruguay y Argentina, eso sorprendió", agregó.

Sfarcich precisó que el tannat Único tiene un precio de 80 bolivianos en el mercado nacional y que en la actualidad de producen 27.000 botellas que en su mayoría son exportadas a Londres.

El miércoles, en el diario estadounidense The New York Time, el experto holandés en vinos Cees van Casteren, que participó de la cata de vinos en Tarija, destacó las cualidades del tannat Único de bodegas Campos de Solana de Tarija.

"Un vino boliviano, Único de Campos de Solana, obtuvo el segundo lugar. Se vende en las tiendas de Tarija por una décima parte del precio de 150 dólares de La Tyre. Se puede decir, en cierto sentido, que Bolivia ganó el concurso", dijo Van Casteren, quien es un "maestro del vino", el equivalente a un doctorado en el mundo vinícola. "Quería demostrar que los mejores vinos bolivianos pueden competir con los mejores del mundo", precisa.

Consumo