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Empresas como Herbalife, Omnilife, 4Life y Tiens han logrado mayor participación en el mercado boliviano. Las ventas de estos productos crecieron entre un 2 y 5% en el último año.

José Carlos sabe que su sobrepeso le está empezando a pasar factura a su salud. El cansancio, el estrés y los dolores de cabeza son cada vez más frecuentes. Por recomendación de un amigo, decidió ir tres veces por semana a unos entrenamientos físicos que se realizan en las noches en el centro de la ciudad de Santa Cruz. Luego de asistir por un mes y de bajar casi 10 kilos, él no solo ha empezado a invitar a varios amigos y familiares, sino que se ha convertido en un asociado independiente de Herbalife.

Y es que luego de su rutina de ejercicios, los entrenadores le invitaban un batido nutritivo denominado F1, y le hacían una presentación de un negocio donde además de perder peso podía obtener buenos ingresos económicos comercializando suplementos nutricionales. Hay casos de vendedores de estos productos nutricionales que empiezan ganando $us 100 o 150 mensuales y en menos de un año este ingreso extra pasa a duplicar o triplicar a la de su salario fijo.

Así como José Carlos, en Bolivia existen miles de personas que trabajan en empresas como Herbalife, Omnilife, 4Life y Tiens comercializando suplementos alimenticios, los cuales aportan y complementan vitaminas, minerales, nutrientes, aminoácidos, enzimas y fibras.

“Los suplementos nutricionales son un sector en crecimiento y de gran aceptación por los bolivianos dada su orientación a la vida saludable”, indicó Milka Ortiz, directora de Asociación Boliviana de Venta Directa (Asoem), en un boletín informativo institucional.

Según Asoem, estas compañías, que operan dentro del sistema de venta directa, cumplen con todos los requisitos legales y sanitarios. La entidad gremial indica que Omnilife, Tiens y Herbalife reportaron un crecimiento en sus ventas entre 2% y 5% en el último año.

“Es atractivo pertenecer al modelo de venta directa porque las posibilidades de expansión en el negocio son interesantes. Muchas personas se han adherido a este modelo para lograr ingresos extras”, sostuvo Laura Rodríguez, gerente general del Grupo Omnilife en Bolivia.

Ricardo Mendoza, director País Herbalife Bolivia, señaló que la multinacional brinda una oportunidad de negocio a miles de asociados independientes, permitiéndoles convertirse en empresarios, a tiempo parcial o completo, haciendo llegar productos de calidad a los consumidores a través de una asesoría y seguimiento personalizado.

La nutricionista Lorena Del Pilar Rivera, explicó que los suplementos y complementos alimentarios no deben sustituir por completo a las comidas que son necesarias para una dieta saludable. “Deben estar etiquetados correctamente según la normativa vigente”, agregó la especialista.

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