Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

Las denuncias de venta de arroz plástico han generado preocupación en el país. Varias alcaldías han intensificado sus controles en mercados para verificar el producto, sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministro de Defensa del Consumidor reportaron que hasta este lunes no se detectó la presencia del producto inorgánico en ningún punto del país.

El director del Senasag, Javier Ernesto Suarez, aseguró que se han realizado verificaciones en puntos de expendio, a través de intendencias y Defensa del Consumidor, por lo cual se descarta hasta el momento que se esté vendiendo arroz plástico en el país.

El funcionario aseveró que los rumores de arroz plástico ya surgieron en Perú y México desde 2015 en las redes sociales, y que en ninguno de estos dos países se ha detectado la presencia del producto inorgánico.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, ratificó que no se ha encontrado arroz plástico. Señaló que por ahora ese tema sólo es un “misterio de las redes sociales” y un “espejismo”. Aunque aclaró que los reclamos deben hacerse con nombre y apellido al número 800100202 o con la aplicación del Viceministerio.

El rumor es que el arroz plástico se importó desde China. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, negó que se esté comercializando granos traídos desde ese país asiático. “Es una información falsa”, dijo.                   

No obstante, ya hubo denuncias puntuales de personas a quienes les habrían vendido un arroz plástico, como en Potosí, donde el ciudadano Carlos nava aseguró que el grano al ser tostado se quemó como el plástico y emanó un olor insoportable.

Alertada sobre la denuncia, la Alcaldía de Potosí realizó los controles respectivos. El responsable municipal de Coordinación con Movimientos Sociales, Sergio Leaño, informó que el fin de semana se verificó el 100% del arroz vendido en feria, y que no se encontró producto inorgánico, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

El funcionario edil sostuvo que se realizó pruebas del arroz al agua y en fuego, y que se pudo descartar la presencia de plástico. No obstante, indicó que se mandó pruebas al Senasag y se espera los resultados en los siguientes días.

En la ciudad de La Paz, la intendenta interina Vivian Ramos afirmó que desde este lunes se están intensificando los controles en mercados, supermercados y otros puntos de venta.

En El Alto, la Intendencia también procedió a realizar controles intensos desde esta jornada en lugares como la Franco Valle y el Puente Vela. El intendente Ruddy Saavedra afirmó que no se ha encontrado hasta el momento del reporte ningún producto de plástico.

En Cochabamba se supo que la intendencia precintó arroz denunciado por esta irregularidad, mientras que en Santa Cruz la Alcaldía informó que ha realizado controles en el mercado Los Pozos

Consumo